Una delegación de 35 escolares de cuarto año medio de las especialidades de Mecánica Industrial y Electricidad recorrió los laboratorios universitarios y conoció en detalle la oferta académica de carreras técnicas e ingenierías de ejecución, además del proceso de postulación a beneficios estatales como la Gratuidad a través del FUAS.
La mañana del miércoles 14 de octubre, la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA) albergó una participativa jornada de orientación vocacional con la visita de una delegación de 35 estudiantes de cuarto año medio del Liceo José Santos Ossa de Vallenar, en el marco de la iniciativa institucional “UDA Puertas Abiertas”. La actividad fue organizada entre el equipo académico universitario y el programa PACE UDA.
La visita tuvo como propósito central ofrecer a las y los jóvenes próximos a finalizar sus estudios secundarios, una visión directa y cercana sobre la vida universitaria, presentándoles las alternativas de continuidad de estudios técnicos y profesionales disponibles en la propia comuna de Vallenar y orientándoles la alternativa del acceso a financiamiento estatal. Además con el académico Enrique Veragua exponiendo de las carreras que ofrece el Área de Geominería, del mismo modo el académico Javier Castillo con la oferta académica del Área de Automatización y Mantenimiento Industrial; y finalmente, José Largo con las carreras del Área de Industria y Servicios.
Al respecto, el director general de la Sede Vallenar de la UDA, Dr. Pedro Sotomayor Soloaga, destacó el valor de estas instancias de vinculación socioeducativa con el territorio:
“Para nuestra Sede Vallenar, abrir las puertas al alumnado de enseñanza media de nuestra comuna constituye uno de los puntos prioritarios para la vinculación con nuestro entorno. Espacios como ‘UDA Puertas Abiertas’ nos permiten acercar el mundo universitario de manera directa a la comunidad vallenarina, entregando información clave sobre nuestra oferta de carreras, los beneficios estatales disponibles y la infraestructura con la que contamos. Desde esta nueva dirección general de Sede, queremos hacer notar a la juventud de nuestra provincia que en su propio territorio existe una institución estatal de excelencia, acreditada y ampliamente preparada para acompañar sus proyectos de vida y su futuro profesional”.
Durante el recorrido, las delegaciones pertenecientes al Cuarto A (Mecánica Industrial) y Cuarto B (Electricidad) —acompañadas por el orientador del liceo, Rodrigo Bascuñán Hernández— visitaron las dependencias universitarias y los laboratorios especializados de las tres áreas académicas de la sede. Asimismo, sostuvieron un taller de orientación a cargo de la trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil, Jeanette Ibacache, quien detalló los requisitos de postulación a Gratuidad y becas a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), cuyo proceso se encuentra abierto entre el 1 y el 22 de octubre.
En tanto, el orientador del Liceo José Santos Ossa de Vallenar, Rodrigo Bascuñán Hernández, valoró profundamente el impacto de la jornada:
“El día de hoy estamos con dos cursos, 35 jóvenes de las especialidades de Mecánica Industrial y Electricidad, quienes acogieron con mucho entusiasmo la invitación de ‘UDA Puertas Abiertas’ para conocer los laboratorios y las distintas carreras que ofrece esta casa de estudios. Al estar a las puertas de egresar de cuarto medio, para ellos es fundamental conocer las mallas curriculares, los perfiles de egreso y las charlas de beneficios estudiantiles, becas y créditos. Cuanto más informados estén nuestros estudiantes, mejores decisiones tomarán para su futuro”.
Para las y los estudiantes secundarios, la vivencia representó un hito clave en la definición de su trayectoria formativa. Así lo confirmó Antonella Padilla Mondaca, estudiante de Cuarto Año A de Mecánica Industrial:
“Me pareció una actividad muy linda e interesante, me llamó mucho la atención la variedad de carreras que ofrece la sede. La información que nos entregaron sobre beneficios estudiantiles y Gratuidad me sirvió mucho para aclarar dudas sobre las fechas de postulación. Mi plan es realizar la carrera técnica aquí en la Sede Vallenar de la UDA para luego articularme con la ingeniería. Tener esta información tan cerca ayuda bastante a organizarnos”.
Con la realización de estas jornadas de puertas abiertas, la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama reitera su vocación pública y compromiso con la equidad educativa, entregando herramientas de orientación de calidad para que las y los jóvenes del Valle del Huasco construyan su futuro profesional en su propia región.



