En el marco del trabajo continuo de educación ciudadana y vinculación con las comunidades educativas de la Provincia del Huasco, la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA), a través del Programa PACE y la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos, participó activamente en la Feria del Derecho Laboral LPTM 2026.
La jornada desarrollada en el gimnasio del Liceo Pedro Troncoso Machuca entregó valiosas herramientas a las y los 200 estudiantes de Cuarto Año Medio sobre legislación laboral, seguridad en el trabajo y proyección futura. La actividad contó con la participación de más de 10 instituciones del territorio, quienes pudieron conocer de primera fuente las funciones, servicios y derechos que estas instituciones resguardan, fortaleciendo así la formación ciudadana de los y las estudiantes.
La actividad fue organizada de manera articulada entre el equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UDA) de la Sede Vallenar y el Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Pedro Troncoso Machuca, consolidando un espacio de formación integral orientado a preparar el egreso de las y los estudiantes de enseñanza media.
La realización de esta feria laboral, enfocada en los derechos de los trabajadores, fue fruto del trabajo colaborativo entre los profesores del Departamento de Historia y la asesora pedagógica PACE UDA, Gabriela Rojas:
“Estas instancias de educación ciudadana son fundamentales dentro de nuestro compromiso con el acompañamiento integral de las y los estudiantes de la provincia. Felicitamos al Liceo Pedro Troncoso Machuca por impulsar este espacio, el cual refuerza la proyección futura, la toma de decisiones informada y la autonomía de la juventud vallenarina en su tránsito hacia la educación superior o el mundo del trabajo”.
Durante la feria, los puestos informativos contaron con la participación destacada del académico Mg. Álvaro Campos De Laire, junto a estudiantes de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de la Sede Vallenar UDA. El equipo brindó orientación personalizada y práctica sobre derechos laborales, deberes en el espacio de trabajo, prevención de riesgos ocupacionales y normativas vigentes en Chile, respondiendo dudas de las y los jóvenes próximos a insertarse en el mundo del trabajo o continuar estudios superiores.
Al respecto, el académico de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de la Sede Vallenar UDA, Mg. Álvaro Campos De Laire, resaltó el impacto pedagógico de esta vinculación práctica:
“Como universidad pública y formadores de técnicos de la provincia, es esencial que nuestras y nuestros estudiantes universitarios no solo aprendan en las aulas, sino que se desplieguen en el territorio para orientar a las futuras generaciones. Entregar herramientas claras sobre derecho laboral y prevención de riesgos a jóvenes de cuarto medio les permite enfrentar sus primeras experiencias laborales con conocimiento, dignidad y seguridad en sus lugares de trabajo, sumado a conocer por sus propios ex compañeros de liceo, qué es la prevención de riesgos laborales, cuál es su rol como futuros profesionales y la forma en que ellos están adquiriendo sus competencias como futuros profesionales”.
Con esta importante participación, la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama reafirma su real compromiso de trabajar codo a codo con las comunidades educativas locales, fortaleciendo así la educación pública y acompañando de manera concreta los sueños y proyectos de vida de la juventud de Vallenar y la Provincia del Huasco.



