Actividad en el marco del Sistema de Apoyo Integral Estudiantil, compuesto por la Dirección de Actividades Estudiantiles, Complejo Tecnológico de Aprendizaje, El Centro Universitario Promotor en Salud, la Unidad de Actividad Física y Deporte, y la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión. Espacio donde se discutió la trazabilidad entre los y las profesionales que integran el sistema, respecto al modelo de datos que maneja cada unidad sobre las prestaciones que entregan como servicio al estudiante.
Reunión de trabajo y coordinación realizada el pasado miércoles 6 de noviembre, a cargo de César Espíndola, Director de Desarrollo Institucional de la UDA. Ocasión donde se congregó a profesionales que componen el sistema de apoyo integral estudiantil, en una segunda instancia, donde se trabajó en definir las categorías de prestaciones y el listado especifico de estas por cada unidad, aplicando metodologías que permitieron clasificar unidad por unidad los servicios que entregan al estudiantado, con el objetivo de recopilar información para el modelo de datos informáticos. Esto para que todos los apoyos que se proporcionan a los y las estudiantes, queden registrados en el sistema.
Además en dicha instancia se analizó la problemática a través de una metodología, el cual ayudará a agudizar su lógica y simplificar ideas complejas en algo que se puede sistematizar amigablemente. La metodología se denominó con la sigla MECE (Mutuamente Excluyente y Colectivamente Exhaustivas), que es una forma de organizar ideas o soluciones de manera ordenada y sin redundancias. Permite dividir un gran conjunto de ideas en partes más pequeñas, ya que con MECE, se asegura que cada parte es única, sin solaparse con las demás, y que todas en conjunto abarcan el problema completo.
Por su parte, Mauricio Tapia, Desarrollador de software de la Universidad de Atacama, señaló que, “estamos trabajando en el modelo de datos, en sus especificaciones técnicas, en la toma de requisitos, y ahora luego de esta reunión, vamos a analizar la información que nos proporcionaron las distintas unidades de como realizan sus prestaciones al estudiantado, para poder finalizar estos informes y comenzar con el desarrollo de la plataforma para que en diciembre podamos realizar las pruebas”.
Por último, César Espíndola, Director de Desarrollo Institucional de la UDA, complementó que, “este es el segundo taller, donde se dimensionaron los prestadores y los profesionales que integran el SAIE, hoy ya estamos trabajando en la definición de categorías de prestación y en el listado especifico de las prestaciones por cada unidad. Hicimos la aplicación de una metodología que permitió clasificar unidad por unidad, los servicios que entregan al estudiantado de apoyo, con el objetivo de poder tener información para el modelo de datos que es el desarrollo informático, con la idea de que todos los apoyos que se le dan al estudiante queden registrados en el sistema”.