La iniciativa contó con la participación de empresas ligadas a la minería como Carola, Enami, Minera Candelaria. Además de académicos y académicas UDA, servicios públicos como Sernageomin, Cámara Chilena de la Construcción.
En el marco del creciente interés por abordar los desafíos ambientales y económicos asociados a los pasivos ambientales generados por la actividad minera, se llevó a cabo el Seminario Relaves: ¿De Pasivos Ambientales a Activos Económicos? organizado por el departamento de minas de la facultad de Ingeniería. Este evento buscó no solo poner en relieve los graves problemas ambientales y sanitarios derivados de los relaves mineros en nuestro país y región, sino también proponer soluciones innovadoras.
Durante el seminario, se discutió en profundidad la problemática de los relaves mineros y su impacto en el medio ambiente y la salud pública. Además, se exploraron diversas estrategias y tecnologías para el reprocesamiento de relaves, con el objetivo de recuperar minerales valiosos como el oro, la plata y las tierras raras, transformando así estos pasivos ambientales en activos económicos.
En este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dante Carrizo Moreno, declaró “ Nuestra facultad tiene una rica historia en la industria minera de Atacama y del país. Sin embargo, esta historia también ha generado desechos de procesos mineros, los cuales afectan directamente a nuestra comunidad. Por ello, recientemente hemos organizado eventos sobre sostenibilidad, reconociendo nuestra responsabilidad como institución formadora de profesionales en minería”.
“Es importante que nuestros futuros profesionales comprendan el impacto de sus decisiones en la sociedad, tanto social, productiva como ambientalmente. El objetivo de estos eventos, como el seminario actual, es abordar el análisis y estudio de estos desechos mineros, explorando cómo pueden ser utilizados en una economía circular para minimizar su impacto negativo y generar beneficios económicos y sociales. Esta iniciativa será recurrente, ya que es fundamental para la formación de nuestros futuros profesionales”, destacó el decano.
Entre los participantes se encontraban expertos de Sernageomin, Seremi de Salud, la Cámara Chilena de la Construcción, medio ambiente, economía, organizaciones sin fines de lucros, estudiantes, entre otros, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en la materia. Destacando la importancia de promover soluciones innovadoras que permitan conciliar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.
En este contexto, Raimundo Gómez, Director de Fundación Relaves, organización sin fines de lucro que se dedica a la difusión de información respecto a estos depósitos en Chile, se refirió a las alternativas que deben surgir para enfrentar esta problemática.
“Tal como vimos en el seminario, ya existen múltiples alternativas y tecnologías para ir avanzando rápidamente en la materia, sin embargo, si no existe la voluntad política de generar normas y leyes fuertes, los privados, lamentablemente, no tomarán la iniciativa ya que requiere de una mayor inversión económica. La clave, es la voluntad política”, puntualizó Gómez.
Durante la presentación de sus póster sobre soluciones para relaves, los investigadores Felipe Díaz Zumarán junto Javier Salazar Arévalo, ambos ingenieros civiles en minas de la UDA, destacaron la importancia de mitigar el impacto ambiental y los riesgos para la salud pública asociados con los relaves mineros. En sus comentarios, sugirió dos estrategias clave: el reprocesamiento de relaves y la rehabilitación del sitio a través de la fitorremediación.
“Para el reprocesamiento de relaves se debe comenzar por hacer estudios mediante análisis de rayos x y así poder saber la composición mineralógica asociado a su respectivo porcentaje de mineral. Con esto se pueden reprocesar relaves que aún tengan recurso y junto con ello se reduce la cantidad de desechos almacenados”, detalló Zumaran.
“En tanto para la rehabilitación del sitio mediante fitorremediación se utilizan plantas específicas capaces de absorber y acumular metales pesados y otros contaminantes del suelo de los relaves. La fitorremediación ofrece beneficios dobles: purifica el suelo contaminado y facilita la revegetación del área, lo que contribuye a la restauración ecológica y a la estabilidad del terreno”, concluyó Javier.