Seminario “Historia de la Minería en Atacama” convocó a más de 90 estudiantes de ingeniería

La curiosidad y el entusiasmo por conocer las tradiciones mineras, fue lo que convocó a estudiantes de ingeniería de nuestra casa de estudios a participar del lanzamiento del Ciclo de seminarios “Historia de la Minería en Atacama”.

Para Camila Leiva, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, la actividad “me pareció bastante entretenida, en todos los años de estudio que llevo acá es la primera vez que se da un seminario desde la cultura, desde la historia de Atacama. Saber que existen lazos entre el Museo Regional y la universidad me da mucho orgullo, más aún saber que soy parte de esto”.

Por su parte, Julio Vega, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, manifestó que “la historia nos conecta como universidad. Rescatar estas instancias son valiosas, más para alguien como yo que es de Vallenar y descubrir datos que no conocía y fue gracias a este momento”.

Este primer encuentro, estuvo a cargo de Guillermo Córtes Lutz, director del Museo Regional de Atacama, quien dictó la charla denominada “Desde la Prehistoria hasta la Colonia”.

En este sentido, el director del Museo Regional, dijo que “nosotros siempre hemos pensado que la historia minería de Atacama, le da un valor distinto a las carreras de ingeniería y por qué no decir a toda la Universidad de Atacama. En la medida que nosotros introducimos la historia de la región en estos espacios, más sentido de pertenencia, más orgullo, y profesionales con mucho más conciencia crítica, son los que terminamos formando”

Dante Carrizo, decano de la Facultad de Ingeniería, promotor del evento, sostuvo que” creemos que este ciclo es relevante como actividad integral en la formación de nuestros estudiantes de ingeniería, ya que no solo adquieren conocimiento, sino que también logran heredar esta tradición minera que tiene nuestra facultad y nuestra universidad”

El ciclo busca extenderse durante todo el año, en torno a seminarios que tengan como foco el rol de las mujeres en la minería atacameña para luego seguir con el descubrimiento de mineral de Chañarcillo, como una forma de promover y plasmar el sello minero en los futuros ingenieros de la Universidad de Atacama.

Además, los estudiantes recibieron un certificado por participar junto con un pequeño libro ilustrado por el pinto autodidacta copiapino Christian Rivadeneira sobre la historia minera atacameña.

 

 

Compartir
Ir al contenido