Más de 40 estudiantes participaron en un simposio virtual que abordó la Ley Karin, tecnologías para la minería y el futuro sostenible del depósito de relaves.
El viernes 13 de diciembre de 2024, el Salón Virtual de la Universidad de Atacama (UDA) se llenó de entusiasmo y aprendizaje con el Simposio “Habilidades Para El Futuro: Ley Karin, Fortificación de Minas y Tecnologías Aplicadas en el Proceso de Depósito de Relaves Mineros”.
La actividad, organizada por el Departamento de Tecnologías de la Minería (TECMIN), reunió a más de 40 estudiantes de las carreras Técnico Universitario en Minas y Técnico Universitario en Metalurgia, quienes reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrentará el sector en el futuro cercano.
Erick Vargas Luengo, coordinador del simposio, destacó el objetivo principal del evento: promover competencias técnicas y de convivencia laboral esenciales para desempeñarse en un entorno dinámico y exigente como el de la minería.
Ley Karin
Fernando Farías Ortega, jefe del departamento de prevención de riesgos de Terracop, subrayó la importancia de la Ley Karin, una normativa reciente que busca mejorar el clima de los ambientes laborales y que también aplica en las operaciones mineras.
“Es fundamental que los estudiantes comprendan su rol en la aplicación de esta ley, porque serán ellos quienes lideren el cambio en el futuro. Hoy, compartimos nuestras experiencias y las herramientas que necesitarán para enfrentarse al campo laboral con confianza y conocimiento,” explicó Farías.
Relaves y nuevas tecnologías
Las ponencias también abordaron temas innovadores, como la reutilización de relaves mineros y el uso de nuevas tecnologías para reducir el impacto ambiental. Sofía Cárdenas, estudiante de Técnico en Metalurgia, expresó cómo estas perspectivas redefinen su visión de la industria: “Aprendimos sobre cómo la inteligencia y los nuevos estudios pueden transformar el manejo de relaves y contribuir a un entorno laboral más saludable y sostenible”.
Por su parte, Pablo Orellana, estudiante de primer año de Técnico en Minas, valoró el enfoque práctico de las charlas. “La exposición sobre materiales de fortificación fue muy didáctica y me permitirá entender mejor los equipos y procesos cuando me incorpore al trabajo profesional,” comentó.
Desafíos de la industria
El simposio cerró con una ronda de preguntas y reflexiones, donde los estudiantes interactuaron directamente con los expertos, generando un espacio enriquecedor de aprendizaje colaborativo. “La alta participación y el interés demostrado por los estudiantes reflejan la importancia de estas instancias. Esto debería expandirse a otros departamentos para maximizar su impacto,” concluyó Farías.
Este evento reafirmó el compromiso de la UDA y su Facultad Tecnológica con la formación integral de sus estudiantes, preparándolos no solo para los desafíos técnicos de la minería, sino también para liderar con una visión ética y sostenible.