Subsecretaria de Educación Parvularia se reunió con decana, directora de carrera y estudiantes de la UDA

En la ocasión, la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Elizabeth Zepeda y la directora del departamento de Educación Parvularia de la casa de estudios superiores pública de la región, Patricia Sasso, expusieron sus proyecciones y planes de trabajo en materia de formación inicial docente, programas vocacionales y de formación continua a la subsecretaria Lagos, quien estuvo en la reunión junto a la directora provincial, Oriana Escobar y la profesional de la subsecretaría para la jurisdicción, Orietta Espinoza.

Tras compartir con las académicas en el Campus Rómulo J Peña, la subsecretaria relevó la labor de las universidades en la formación de quienes serán las educadoras y educadores del futuro: “la formación inicial de docentes es clave en este camino, para nosotros son una parte importante del sistema el contar con la formación de educadoras de párvulos, sabemos que esto ha destacado en la región y que es una tarea que desarrollan con mucho compromiso por eso querríamos estar con la decana y la directora de carrera para conocer los propósitos que tienen para estos años, cómo han ido desarrollando su rol formador y, por supuesto, ponernos a disposición desde la subsecretaría”, aseveró.

Del mismo modo, Claudia Lagos se mostró impresionada con los aspectos que conoció de la Universidad de Atacama, particularmente de la carrera de Educación Parvularia: “he visto con gran interés una propuesta de formación innovadora, muy contextualizada que se instala en una lógica de pertinencia cultural y sobre todo un equipo educativo que está seriamente orientado a poder fortalecer la educación inicial y continua a educadoras en una vinculación con el medio tratando de superar cada vez más todos sus desafíos que son propios de su formación”.

La decana Elizabeth Zepeda valoró la oportunidad de mostrar a la autoridad el trabajo que desde la unidad académica se está realizando para avanzar en aspectos de calidad educativa y subsanar las situaciones que han complejizado la enseñanza el último tiempo, “Es una importante visita para nosotros, porque es un signo de articulación. Lo que hicimos fue mostrar lo que somos, una facultad proactiva, vinculada con el territorio a nivel nacional e internacional.Tenemos un componente distintivo a través de un elemento contextual que son las emociones y atraviesa el currículo de educación parvularia, además de informar que estamos realizando actividades de vinculación, en consonancia con las áreas misionales de la institución”.

Por su parte la directora del departamento, Patricia Sasso  valoró el despliegue territorial de la autoridad, que facilita a la comunidad estudiantil de la carrera conocer la nueva institucionalidad que fortalece este ámbito de la educación preescolar: Es tremenda oportunidad que nos visite la subsecretaria de Educación Parvularia, y que permita que nuestras estudiantes también se acerquen a la nueva institucionalidad que tiene la que tiene el nivel de educación parvularia. También otro elemento que valoro es poder compartir con la con la autoridad cuáles son los desafíos y nuestras perspectivas respecto a la formación de nuestros estudiantes y cómo también aportan al cumplimiento de las metas institucionales respecto de cobertura y aportando a los procesos de calidad”, afirmó.

La Subsecretaria Lagos, además de reunirse más temprano con el Seremi de educación, también tuvo oportunidad de reunirse con estudiantes de pedagogía en Educación de Párvulos de la UDA. Ocasión en la que expuso ante la audiencia las Prioridades 2023 de esta repartición pública para el nivel inicial de la carrera.

La estudiante de tercer año de la carrera de educación parvularia, Constanza Toledo resumió el encuentro que la comunidad estudiantil de la carrera sostuvo con la subsecretaria: “creo que fue muy precisa su presentación y abarcó varias cosas en muy poco tiempo, recalcó el apoyo que el gobierno tiene con las educadoras de párvulos y también resaltó nuestra importancia en nuestro rol con la sociedad”.

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