En el marcó de la segunda etapa del proyecto Nodo Laboratorio Natural Desierto de Atacama (LANDATA) (NODOSLN0014), se desarrolló un taller de cartografía participativa, realizado en la Universidad de Atacama y en el Centro de Extensión Cultural de Caldera, el que permitió a la comunidad identificar diversos sitios de interés. Este espacio de colaboración entre investigadores, la academia, vecinos y vecinas de Copiapó y Caldera, permitió fortalecer vínculos y fomentar el intercambio de conocimientos.
Durante la jornada, las y los participantes trabajaron en distintas mesas, utilizando un mapa impreso de referencia que abarcaba el triángulo de Caldera-Copiapó y la cuenca del río Copiapó. Los representantes de la comunidad marcaron y explicaron puntos de interés relevantes, asociando estos lugares con los procesos sociales que caracterizan su territorio. Posteriormente, se realizó una sesión plenaria donde cada mesa presentó sus hallazgos, consensuando los puntos de interés y argumentando su relevancia desde diversas perspectivas.
Mauricio Lorca, académico UDA, indicó que «Este taller de cartografía participativa no solo permitió identificar sitios de interés, sino que también abrió un espacio de diálogo profundo entre la ciencia y la comunidad. Desde lo social, es fundamental que las personas se sientan parte de la construcción del conocimiento sobre su territorio. Este tipo de iniciativas no solo empoderan a las personas, sino que promueven una apropiación consciente de su entorno, fortaleciendo el tejido social y la cohesión comunitaria en torno a la protección y valorización de nuestros recursos naturales».
Este tipo de actividades no solo permite reconstruir parte de la historia del territorio, sino que también resalta la importancia de proteger y valorar sitios que son significativos para quienes habitan esta región.
Sobre la iniciativa, Cecilia de Demergasso, Directora del Proyecto Nodo LANDATA, declaró «El Laboratorio Natural Desierto de Atacama es un nodo de articulación de la ciencia en esta región. Aquí, el desierto se convierte en un laboratorio natural, donde se pueden estudiar procesos de evaporación, subducción y la resiliencia de los pueblos. Además, es un espacio donde se evidencian preocupaciones como la concentración de casos de cáncer, lo que resalta la importancia de investigar y aprender de nuestro entorno.»
Mientras que el profesor Emilio Ricci, director alterno de Nodo LANDATA y académico de la Universidad Católica del Norte, señaló que «Este esfuerzo incluye la participación activa de las comunidades, y la cartografía participativa es clave para desarrollar una hoja de ruta que guíe nuestras investigaciones y la gestión participativa.»
En esta misma línea, el profesor Guillermo Chong Díaz, Doctor de la Universidad Católica del Norte, comentó «El desierto de Atacama es un regalo de la naturaleza, lleno de singularidades. Su geografía y los minerales que alberga lo hacen único. Es vital que la ciudadanía conozca su país desde el suelo, y la geología nos proporciona esa comprensión. La conexión entre las regiones es esencial, y cuando enfrentamos problemas, nos unimos como nación, lo que nos hace especiales.»
Este taller de cartografía participativa permitió reforzar el compromiso por parte de la Universidad de Atacama y el Proyecto Nodo Laboratorio Natural Desierto de Atacama para promover la investigación y fortalecer los lazos con la comunidad, asegurando así un futuro más sostenible y consciente del valor de nuestro entorno.
A continuación, te dejamos algunas imágenes de la actividad: