La carrera de Técnico Universitario en Electricidad, responde a la creciente necesidad de la Región de Atacama y del país, de contar con técnicos especializados en la generación, distribución, mantenimiento y operación de sistemas eléctricos, con un alto sentido de compromiso por el logro de estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. La carrera de Técnico Universitario en Electricidad responde a la visión y misión de la Universidad de Atacama, puesto que es una carrera técnica, competente y responsable socialmente, dando respuesta a los requerimientos de la sociedad.
El Técnico Universitario en Electricidad será formado en disciplinas de ciencias básicas, en competencias genéricas, competencias específicas y/o disciplinares que configuran su formación integral y de calidad, para desempeñarse en la Industria, con la capacidad de operar y ejecutar actividades propias de su especialidad. El Técnico Universitario en Electricidad se caracteriza por su formación integral con valores éticos, culturales, preparados tecnológicamente, para desarrollarse con seguridad, compromiso y responsabilidad, en el ámbito de la región y del país.
El Técnico Universitario en Electricidad estará preparado para operar y mantener con seguridad, eficacia y eficiencia, diferentes productos y equipos eléctricos, aplicando normas de operación, montaje, mantenimiento, elección y fabricación, cumpliendo con la legislación eléctrica, de seguridad y medioambiental, con el objeto de agregar valor a los distintos procesos involucrados.
Estará capacitado para asumir y participar de las nuevas tecnologías asociadas a los procesos industriales, que le permitirán una inserción laboral favorable.
La formación que recibe un Técnico Universitario en Electricidad lo capacitará en las siguientes áreas de desempeño, que le permitan participar en los procesos propios de la operación Industrial, como son: 1. Operación de equipos sistemas eléctricos. 2. Mantención de equipos y sistemas eléctricos.
La formación del Técnico Universitario en Electricidad, declara las siguientes competencias disciplinares y/o específicas: 1. Operar equipos y sistemas eléctricos, según normativas, políticas y procedimientos de operación, que permita la continuidad del proceso productivo, con estándares de seguridad y compromiso medioambiental. 2. Mantener equipos y sistemas eléctricos, siguiendo los protocolos de mantenimiento y estándares de seguridad, para la disponibilidad de los equipos y para asegurar la continuidad del servicio eléctrico. 3. Instalar equipos y sistemas eléctricos de acuerdo a las normativas vigentes y con estándares de seguridad, para asegurar el funcionamiento del proceso industrial y la continuidad del suministro eléctrico.
El Técnico Universitario en Electricidad, se formará según los lineamientos declarados por la Universidad de Atacama en su modelo educativo, desarrollando las siguientes competencias genéricas:
Compromiso con la Calidad.
Compromiso Ético.
Capacidad de aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica.
Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
El Técnico Universitario en Electricidad se desempeña en: La industria Minera en extracción y sus variados procesos. La industria Agrícola, Pesquera, Acuícola, en sus diferentes procesos. Generación de energías renovables. Los servicios y equipos eléctricos de apoyo en sector de la salud. Las distintas fases de los procesos productivos de Alimentos.
Empresas de generación de energía y distribución de energía eléctrica.
Servicios eléctricos en general. Ejercicio libre de la especialidad.