En su saludo a los asistentes a la ceremonia, la directora Ana Castillo recordó que en la Universidad de Atacama, “desde el año 2005 a la fecha han ingresado 18 cohortes de estudiantes y han egresado 13 promociones de trabajadores y trabajadoras sociales, 257 de profesionales quienes conforman una comunidad activa y comprometida con el quehacer del trabajo social, principalmente en la Región Atacama”.
Ana Castillo destacó la oferta educativa del departamento, desde entonces hasta ahora ha evolucionado favorablemente, “esta nueva oferta formativa, unido a la apertura de la gratuidad, hemos ido en un incremento permanente de ingreso en los últimos 5 años, en la actualidad 46 estudiantes eligieron esta carrera y nuestra casa de estudio, eso es un gran desafío de la formación, para ello la Facultad ha previsto los anclajes de apoyo, que implementamos como carrera el programa de desarrollo habilidades de aprendizaje, esto con estrecha coordinación con Complejo Tecnológico de Aprendizaje”, acotó.
Por su parte el decano Rodrigo Cardozo valoró que es necesario realizar este tipo de conmemoraciones que permiten tomar la pausa para visualizar la historia de la carrera, pero al mismo tiempo como son sus proyecciones futuras: “Percibir los cambios, las modificaciones, pero sobre todo el desarrollo y consolidación del departamento. Los tiempos han cambiado y mucho en estos últimos cuatro años y ello plantea un desafío como universidad pública, laica y regional, particularmente en cómo nos vinculamos con el territorio y su gente”.
Cardozo relevó la importancia que adquiere en el futuro -que espera sea cercano- el proyecto de un Centro Jurídico- Psicosocial “en el cual la Universidad, a través de las gestiones que realiza la decanatura y el Vicerrector académico, cuya inversión alcanza el monto de 570 millones de pesos para alcanzar el acercamiento a la comunidad de los territorios, a los que se refiere la directora del departamento”.
Macarena Mellado Ortiz representando al centro de estudiantes ofreció también unas palabras recordando que el compromiso el CEE es colaborar para crear y fortalecer lo que se ha perdido estos años, agradeciendo al cuerpo académico por la formación de calidad que brindan cada día.
En la oportunidad, el departamento de Trabajo Social, realizó un reconocimiento al esfuerzo académico de estudiantes de diferentes promociones, así de la Cohorte 2017, fue destacado Nicolás Cruz Guerra y Camila Vega Rodríguez; de la cohorte 2018, Elena, Venegas Acuña y Javiera Camblor Maza; ingreso 2019: Belén Mejías Gallardo y Rocío Mandiola Silva; también del 2020 fue galardonada Loreto Gómez Martínez y Francisco Aceituno Troncoso. Reconocimientos al que se sumó los ex estudiantes, hoy trabajadora y trabajador social, Consuelo Geraldo Tapia y al estudiante de Magister de Salud Pública, Nicolás Cruz Guerra.
La ceremonia también contó con la exposición de la investigación de la académica del departamento de Trabajo Social, a la espera de rendir su examen Doctoral, Mg. Ma. Alejandra Mora Castillo, denominada “Trabajo Social: Realidades y Desafíos”.
A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Juicio Oral del Campus Rómulo J Peña, asistieron estudiantes, comunidad egresada, cuerpo académico, directora y subdirectora del departamento, Mg Ana Castillo Leyton, Mg. Jacqueline Quintana Muñoz; el decano Dr. Rodrigo Cardozo Pozo y el vicerrector académico, Mg. Forlín Aguilera Olivares.