Isperio Segundo Iriarte Varas comenzó su trayectoria en la radio cuando corría el año 1965. A lo largo de este tiempo trabajó en 7 radioemisoras, desempeñando diversos roles desde director de medios, pasando por radio controlador, locutor, reportero y agente de ventas.
“En mi desempeño nunca tuve predilección por lo que hacía, puesto que mi trabajo era multifuncional, de manera que todo lo que hice como reportero, como locutor, como agente de ventas , lo hice con agrado y todo me gustaba” recuerda “El Piro”
El año 1998 entra a Radio UDA, bajo la administración de la Fundación Universidad de Atacama y se mantuvo hasta el año 2024, cuando se acogió al retiro voluntario, completando 26 años de trayectoria en la emisora universitaria.
“Soy un agradecido de la radio como medio de información, el más noble que existe por lejos; pero esta simpatía o amor por la radio se canaliza especialmente en Radia UDA, porque esa radio me profesionalizó con respecto a mi desempeño. Porque como radio de la Universidad de Atacama me exigía que el trabajo fuese siempre 100% profesionales y por eso yo me auto obligaba a que mi despeño fuese a ese nivel”
“Es un agrado compartir este espacio para destacar y agradecer el trabajo y dedicación que don Segundo contribuyó a la gran reputación y cariño del que goza Radio UDA. Imaginense en 26 años, tanto lo que nos podría contar” comentó el rector Aguilera iniciando así un amena conversación con el querido ex reportero y locutor radial. .
Este espacio abrió una puerta al anecdotario y recuerdos atesorados por “don Segundo” quien agradeció la instancia “no todos los días uno es entrevistado por el rector” bromeó
Consultado sobre lo que fue su experiencia en la radioemisora universitaria recordó “Cuando trabajé en radio UDA siempre primó el compañerismo, la solidaridad, la honestidad y también el profesionalismo. Estoy muy agradecido de los compañeros que tuve en la radio que fueron muchos, siendo los últimos: Juan Soto Meneses y Juan Vega Alcota.Siento gran aprecio por todos los compañeros que tuve antes y hasta ahora último; les estoy tremendamente agradecido. Ellos me tuvieron mucha paciencia y siempre me apoyaron”