UDA 2024: Un modelo educativo moderno y más pertinente a las necesidades de desarrollo regional

El pasado viernes 19 de enero terminó la primera etapa de matrículas por admisión regular 2024 y estamos muy contentos de este primer balance en que constatamos que seguimos siendo la primera preferencia de los y las jóvenes y de las familias atacameñas a la hora de escoger una institución para acceder a la educación superior.

Somos la universidad del Estado en la región de Atacama,  tomamos la posta en educación superior pública, y respondemos a la confianza depositada en nuestro quehacer  procurando mantener la calidad y pertinencia de nuestro modelo educativo.

Desde nuestro plan de Desarrollo Estratégico PDE y en el marco de la Estrategia Regional de Atacama ERDA,  apuntamos a consolidar el proceso de formación de capital humano con calidad y pertinencia; asegurando una oferta académica coherente, que responda a los requerimientos del entorno y los desafíos  de la sociedad y de crecimiento territorial  en la  región de Atacama y el país.

Estamos contentos de disponer una oferta académica técnica y profesional, pertinente a los requerimientos de las necesidades de la región y el país. Sin embargo, entendemos que es urgente visualizar la apertura de carreras y programas que den cuenta de las necesidades impostergables  que tiene nuestro territorio. Es por eso que hemos iniciado el trabajo que buscará evaluar la apertura de nuevos programas de estudio de pregrado, postgrado y especialidades médicas que sean pertinentes con los requerimientos regionales en las áreas de educación, ciencias sociales, salud, ciencia y tecnologías.

Este plan surge en concordancia con la actualización de nuestro modelo educativo, instrumento institucional que orienta, establece principios y alinea los valores institucionales, transformándose en un eje articulador de los procesos internos, necesidades individuales y necesidades colectivas en nuestra institución. En el actual panorama de educación superior, caracterizado por la complejidad en su desarrollo, un aumento rápido en la matrícula estudiantil, la diversidad en las características de los estudiantez y un marco regulatorio nacional que sitúa a las Universidades Estatales en el centro del desarrollo de los territorios es que nuestra institución vió la oportunidad de avanzar en la revisión y actualización de su modelo educativo con el objetivo de disponer de una herramienta más coherente y pertinente a las exigencias del medio.

Valorando esta realidad y entendiendo el compromiso público con el desarrollo social, cultural, patrimonial y económico de la región de Atacama, a través de la formación técnica y profesional, contribuimos a nuestro entorno en un contexto donde los principios de compromiso con la calidad, formación integral e innovación con impacto en el territorio deberán orientar las decisiones relativas a nuestra función formativa desde una perspectiva de género, enfoque inclusivo y respetuosa de los Derechos Humanos.

 

Mg. Fernando Herrera Gallardo

Vicerrector académico

Universidad de Atacama

 

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