Con la convicción de la importancia de integrar la perspectiva de género y un enfoque inclusivo en el currículo, nuestra casa de estudios ha avanzado sostenidamente en consolidar estos principios en todas las áreas de su quehacer académico, así como su vinculación con el entorno.
Es así como en 2023 se crea la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión (DGDI) que tiene entre sus principales objetivos fortalecer los procesos de transversalización de género e inclusión, alineándose con un enfoque de derechos humanos, para lo cual ha tenido la responsabilidad de definir metas y planes para la transversalización de género e inclusión, en consonancia con las estrategias y políticas institucionales.
Viviana Rodríguez Venegas, Directora de Género, Diversidades e Inclusión de la UDA, señala que «La incorporación de la perspectiva de género y un enfoque inclusivo en el currículum representa un desafío institucional de gran envergadura, el cual exige una profunda transformación en la forma en que diseñamos, implementamos y evaluamos nuestros programas académicos. Este proceso no solo responde a los nuevos criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, sino también a un compromiso con la promoción de la igualdad de género, la diversidad y la inclusión dentro de nuestra comunidad educativa”. A su vez, la Directora agrega: “también está alineado con las políticas internas de nuestra institución, que buscan garantizar un entorno educativo más equitativo y accesible para nuestro estudiantado. Esta integración de la perspectiva de género y el enfoque inclusivo se convierte, por lo tanto, en un componente clave para el fortalecimiento de la calidad educativa y el cumplimiento de nuestra misión institucional”
El Director de Pregrado, Felipe Ulloa Cruz indica que se trata de trabajo co-construido y planificado en conjunto con la DGDI, la Dirección de Pregrado a través del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente y por cierto las unidades académicas añadiendo que “desde el año académico 2022 y en el marco de nuestro Modelo de Prevención, hemos realizado un trabajo sistemático con las unidades académicas para primero, diagnosticar las brechas existentes en nuestros planes de estudios y luego incorporar contenidos que hoy son exigibles por mandato de la Ley 21.369, pero bajo la convicción de que no podemos simplemente dar cumplimiento a lo que la ley nos exige, sino que a su vez avanzar de forma decidida hacia la transversalización de la perspectiva inclusiva y el enfoque inclusivo en el currículum”.
A la fecha contamos con un 92% del avance en la transversalización de la perspectiva de género y enfoque inclusivo en la totalidad de las mallas curriculares de nuestra institución, siendo destacadas las facultades de Humanidades y Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Medicina y Sede Vallenar, quienes cuentan en su totalidad la incorporación de dichas materias en cada una de sus carreras.
Perspectiva de género en el currículum
El Departamento de Género es el encargado de llevar a cabo iniciativas y acciones a nivel institucional y en el entorno vinculante que sensibilicen y promuevan la transversalización de la perspectiva de género. En concordancia con lo estipulado en la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, la UDA cuenta con una Política Integral de Igualdad de Género; con un Modelo de Prevención del acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, el cual, en cumplimiento de la normativa incorpora contenidos de derechos humanos, violencia y discriminación de género en los planes curriculares; y con una ordenanza de investigación y sanción frente a estas conductas.
Como menciona la directora de la DGDI, dentro de los Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional se incorpora el Criterio 07: “Gestión de la Convivencia, Equidad de Género y Diversidad”. En esa línea, la UDA ha implementado variadas medidas para cumplir con este objetivo, partiendo por la adecuación de los planes de estudios vigentes para la incorporación expresa de contenidos asociados a Derechos Humanos; Perspectiva de género; Interculturalidad; Diversidad Funcional; Diversidad y Disidencias Sexuales, entre otras.
Junto con ello, desde 2023 a la fecha, la DGDI ha desarrollado diversas acciones destinadas a profundizar la perspectiva de género e inclusión en sus procesos formativos. Entre ellas, el conversatorio «Buenas prácticas docentes en género e igualdad», con el objetivo de mostrar de manera práctica y reflexiva la transversalización de la perspectiva de género en el currículo, por medio del análisis de prácticas docentes, adecuaciones curriculares, elaboración de apuntes, estudios de caso, tesis de pregrado, prácticas profesionales, asignaturas, uso del lenguaje inclusivo y no sexista, creación de material educativo con perspectiva de género y otros. En la instancia participaron académicas expertas en materia de género de nuestra casa de estudios.
Es importante mencionar que en el proceso de transversalización de la perspectiva de género en el currículum, se realizó una formación integral dirigida al equipo de profesionales del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACyDD), iniciando en 2023 con la académica Nayen Pavez quien realizó el taller “Transversalización de la Perspectiva de Género en el Currículum”, mientras que durante el año 2024, la académica y filósofa Lucha Venegas Navarrete, dictó un ciclo de cursos sobre transversalización de la Perspectiva de Género y DD.HH en el currículum y en la docencia de pregrado. Además, Lucha Venegas realizó un exitoso Taller de Lenguaje Inclusivo y No Sexista en el material docente para el funcionariado y academia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Educación inclusiva y diversidades
El Departamento de Inclusión y Equidad Educativa (DIEE), es quien se encarga de promover una educación inclusiva y equitativa con base al compromiso institucional con la diversidad y la justicia social en el ámbito académico y organizacional, En este sentido, la UDA se ha comprometido en la implementación de una serie de avances significativos en su área de Docencia, con iniciativas diseñadas para garantizar la inclusión de todo el estudiantado, independientemente de sus características y/o condiciones personales.
Es así como el proceso de Inducción a la vida universitaria ha sido optimizado y diseñado para integrar al nuevo estudiantado en un entorno inclusivo. Junto con ello, a través de un Programa de Apoyo Psicoeducativo que ofrece asistencia personalizada y recursos para quienes enfrentan barreras académicas y emocionales, asegurando que cada estudiante cuente con la orientación necesaria para prosperar en su trayectoria académica.
A su vez, se ha implementado un Programa de Acompañamiento, que proporciona tutorías personalizadas para fortalecer el rendimiento académico y fomentar la adaptación al campus universitario y al ritmo de estudio que demanda la universidad.
En otra línea de acción, la universidad ha revisado su Perfil de Ingreso con el objetivo de abrir las puertas de la educación superior a una mayor diversidad de estudiantes. Se destaca el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual ha demostrado ser fundamental para facilitar la incorporación de estudiantes de contextos vulnerables, brindando acompañamiento desde la educación media hasta la universidad. Asimismo, se implementó el Programa Tutor Par, que refuerza el apoyo entre estudiantes y promueve un sentido de comunidad y pertenencia.
Por otra parte, la UDA ha llevado a cabo una profunda actualización de su modelo educativo, alineándose con las buenas prácticas internacionales en materia de educación inclusiva, revisión que incluye la actualización del Reglamento General de Estudios, asegurando que se contemple la equidad educativa en todos los procesos académicos.
Al mismo tiempo, para garantizar el acceso a la información y comunicación, se ha elaborado un Manual de Orientaciones para la Elaboración de Material Accesible que guiará la producción de recursos didácticos y materiales de aprendizaje con criterios de accesibilidad. Asimismo, se han habilitado espacios accesibles en las bibliotecas y se han adquirido bibliografías pertinentes en temáticas de inclusión y género, con especial atención a la disposición de estos recursos en formatos audibles.
Avanzado en una educación inclusiva y no sexista
El avance de la educación inclusiva y no sexista en la universidad también se asegura a través de la implementación de una serie de optativos de pregrado que se han ofertado desde la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión, en la búsqueda de incorporar estas materias en el currículum. Estas asignaturas incluyen temáticas fundamentales como «Inclusión, Diversidad Funcional y accesibilidad en la Educación Superior», “Existencias y Resistencias de las Diversidades y Disidencias Sexo-Genéricas» y «Cosmovisión Andina», entre otras. Destaca la implementación de la «Lengua de Señas Chilena» y el optativo «Inclusión: un tránsito a la universalidad desde la cultura sorda» en Sede Vallenar, que enriquecen el aprendizaje de todo el estudiantado y fomentan una comprensión más profunda de las diversidades, los derechos humanos y la inclusión.
La incorporación de optativos como «Desafiar los Estereotipos: Comprendiendo el Género y la Inclusión» y «El Retorno de las Brujas: Mujeres en Ciencias y Equidad de Género» resalta el compromiso de la universidad con la formación de una reflexión crítica y el respeto hacia la diversidad. Estos optativos buscan desmontar estereotipos y fomentar un cambio sociocultural esencial, proporcionando al estudiantado herramientas clave para promover una sociedad más inclusiva y equitativa.
Por otra parte, existe una oferta de electivos y asignaturas que contemplan el abordaje de las temáticas de género e inclusión en la formación que se entrega al estudiantado que cursa determinadas carreras, como es el caso de enfermería que contempla la asignatura de “Enfermería transcultural” y el electivo de “Lengua de Señas Chilena en el ámbito de la salud”. Otro ejemplo de la transversalización en el currículo es el electivo de “Accesibilidad universal en la infraestructura” de la carrera de Construcción Civil y el electivo de “Género, Equidad y Derechos Humanos” en Ingeniería en Minas.
Los avances en la transversalización de la perspectiva de género y el enfoque inclusivo en la Universidad de Atacama se destacan como un esfuerzo conjunto y colaborativo, donde se ha logrado un aprendizaje mutuo entre estudiantes, academia y la comunidad universitaria en general. Este proceso no solo ha fortalecido la cultura institucional, sino que también ha impulsado un cambio sociocultural significativo, promoviendo la igualdad y la inclusión en todos los ámbitos de la vida universitaria. Estos avances son el reflejo de un compromiso continuo por transformar las estructuras y dinámicas sociales, construyendo un entorno más equitativo y respetuoso para la comunidad universitaria.