UDA avanza en el diseño de la carrera de Pedagogía en Matemática

La carrera pretende ser implementada en la Admisión 2026. 

Nuestra casa de estudios sigue avanzando en su compromiso con la educación y la formación de profesionales, con el diseño de la nueva carrera de Pedagogía en Matemática. En el marco de este proceso, el Departamento de Matemática, lideró una jornada de presentación, en donde el público asistente pudo conocer los avances y beneficios que traerá esta nueva oferta académica para la región.

Felipe Guevara, académico del departamento y líder de la comisión de diseño de la carrera, explicó los avances del proceso. “El proceso de creación comenzó en junio de 2024 con el informe de factibilidad interna, donde se analizaron las necesidades y requerimientos para la implementación de la carrera. Luego, en septiembre y octubre del mismo año, se conformó la comisión de diseño, que ha estado trabajando en la elaboración del perfil de egreso, planes y programas. Actualmente, estamos en la fase de validación del perfil de egreso y esperamos que para el 31 de mayo de 2025 el diseño sea presentado ante el Consejo Académico para su aprobación, con miras a iniciar la oferta académica en 2026”, destacó Guevara. 

El evento contó con la participación del académico Patricio Felmer, profesor de la Universidad de Chile y director de la Iniciativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA), quien fue invitado como charlista debido a su destacada trayectoria en la promoción del pensamiento matemático y la innovación en la enseñanza de la disciplina. 

“La Universidad de Atacama se ha comprometido con lanzar una carrera de Pedagogía en Matemática en el año 2026, y lo que yo voy a hablar es desde mi experiencia como matemático y profesor, sobre los elementos centrales de una carrera de pedagogía en matemática del siglo XXI. Efectivamente, estamos a puertas de tener una carrera en una región donde no hay oferta en esta área, así que mis felicitaciones a la Universidad y al Departamento de Matemática”, destacó Felmer. 

Previo a esta actividad, el equipo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, en el marco del proyecto ARPA, sostuvo una reunión con el rector de la UDA, Forlin Aguilera Olivares, para suscribir un convenio de colaboración que permitirá el despliegue de este programa en la región. Posteriormente, el equipo se trasladó al Palacete Villa Viña de Cristo, donde se presentaron los avances del diseño curricular de la nueva carrera de Pedagogía en Matemática, evento que contó con una charla de Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias.

Por su parte, Felipe Ulloa Cruz, director de Pregrado de la UDA, se refirió a la importancia de esta carrera en el contexto del desarrollo universitario.  “En el marco del plan de crecimiento de carreras de pregrado de la Universidad de Atacama, venimos trabajando en el diseño de distintas pedagogías, entre ellas Pedagogía en Matemática, que responde a una necesidad urgente de la región. Como universidad estatal, es nuestro deber atender esta demanda. Proyectamos que el diseño finalizará a mediados de 2025 para que pueda implementarse a partir del año 2026”, enfatizó el director. 

 

El rector, Forlin Aguilera Olivares, encabezó esta importante reunión con la Facultad de Humanidades Educación (UDA) y la Universidad de Chile.

Redes de colaboración 

Respecto a los alcances de este convenio, laUDA, a través del Departamento de Matemática, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, mediante la celebración del presente acuerdo, establecen una alianza de cooperación institucional. Su objetivo es desarrollar mecanismos de colaboración científica, investigación y desarrollo para la implementación del Programa de Desarrollo Profesional Docente ARPA Chañaral, con la meta de expandir este programa en la Región de Atacama y fortalecer la educación en el contexto de una sociedad del conocimiento.

El convenio permitirá que ambas instituciones trabajen conjuntamente en el diseño e implementación de estrategias pedagógicas basadas en la Resolución Colaborativa de Problemas. Se proyecta el desarrollo de talleres para docentes de distintos niveles educativos, así como capacitaciones para equipos directivos escolares. Además, se realizarán actividades de difusión y vinculación con diversos actores de la comunidad educativa regional, junto con diseñar e implementar acciones para la medición y comunicación de resultados. También se explorará la posibilidad de escalar el programa piloto en la región.

Con la creación de la carrera de Pedagogía en Matemática, nuestra institución busca no solo suplir la falta de profesores en esta área, sino también innovar en la formación docente, asegurando que los futuros profesionales no solo enseñen matemáticas, sino que también fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas en sus estudiantes.

Te compartimos a continuación, algunas imágenes de la jornada:

Compartir
Ir al contenido