La mañana de hoy viernes 6 de diciembre, el salón principal del Hotel La Pircas fue escenario de la última jornada plenaria del proceso de autoevaluación institucional 2024 en la que los asistentes tomaron conocimiento del nivel de cumplimiento que la Universidad de Atacama presenta frente a los 14 criterios de calidad del subsistema universitario y los 6 criterios del subsistema técnico-profesional.
Desde tempranas horas, el ambiente se impregnó de entusiasmo. Las presentaciones comenzaron con el trabajo de la Comisión de Formación Técnico-Profesional (FTP), un equipo que analizó el estatus actual de la oferta de carreras técnicas sobre la base de los seis criterios, argumentando que todos ellos cuentan con evidencia suficiente para sostener un nivel 2.
Luego fue el turno del Comité Redactor, cuya exposición, organizada por dimensiones, evidenció el trabajo complementario al de las comisiones de autoevaluación.
La jornada consolidó así el trabajo de recopilación de evidencias y juicios evaluativos, entregando al Comité Superior de Calidad, representado en el Rector Aguilera, sendos documentos que son el cimiento del Informe de Autoevaluación Institucional (IAI).
“La participación triestamental y la co-creación han sido el motor de este proceso. Hoy, con orgullo, podemos decir que nos hemos autoevaluado con rigor, realismo y una profunda vocación de aprendizaje. Hemos identificado avances significativos y aspectos que necesitan nuestra atención, pero lo más importante es que lo hemos hecho escuchando a la comunidad, integrando las perspectivas de todos los estamentos y revitalizando el espíritu transformador de quienes lideramos esta universidad. Así fortalecemos nuestro compromiso de seguir forjando un futuro mejor para Atacama y para el país”, señaló el rector Forlin Aguilera Olivares
Desde hoy y hasta mediados de enero de 2025, el rector Aguilera, la Secretaría Técnica del proceso y el equipo directivo, trabajarán en la completitud del informe, incorporando los capítulos de superación de debilidades del proceso anterior y descripción del proceso de autoevaluación, de manera que los pares evaluadores documentales puedan revisar un reporte ajustado en forma y fondo al informe solicitado por la CNA.
Con esta jornada, la Universidad de Atacama cierra un capítulo significativo de su autoevaluación, capitalizando este aprendizaje en el reforzamiento de su misión y compromiso: forjar un mejor futuro para la región y el país.