UDA da a conocer sus servicios a estudiantes de la generación 2024 en su primera Feria Estudiantil

En la feria, organizada por la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE) en conjunto con la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC), estuvieron presentes el pool de servicios del Sistema de Apoyo Integral al Estudiante (SAIE), así como servicios transversales de la universidad, como la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) -que comunicó el Proceso de Autoevaluación institucional que se vivirá este año en la Universidad, por medio de la secretaría técnica in situ-, el área de Arte Cultura y Patrimonio, con recorridos virtuales  y el instituto de idiomas, UDA English Center.

El director de Actividades Estudiantiles, Rodrigo Dorador Alfaro, señaló que esta es la primera vez que se realiza una feria de estas características y que su objetivo es «difundir los servicios y beneficios para que el estudiantado durante el año se sientan acompañamiento y guía en cada proceso de la vida universitaria, no sólo desde el aspecto académico, sino además de la formación integral».

En la oportunidad, también estuvieron presentes organizaciones de voluntariado, como Perrunos UDA y Águilas de Jesús, además de dirigentes estudiantiles.

El Vicerrector Académico de la UDA, Fernando Herrera Gallardo acudió a dar la bienvenida a la nueva comunidad estudiantil, en la oportunidad comentó que esta feria de servicios permite al estudiantado conocer los servicios y  beneficios de la universidad, además entre ellos y ellas, detallando que esta actividad se realizó durante la mañana en el Campus Central y durante la tarde en la Sede Vallenar.

Estudiantes

Catalina Grohs, estudiante de Enfermería, valoró la oportunidad de conocer a estudiantes de otras carreras y comentó que la actividad le ha parecido «bastante buena». «Es una buena oportunidad para socializar», agregó.

Génesis Campillay, estudiante de Derecho, señaló que aún no ha tenido la oportunidad de pasar por todos los stands, pero que la experiencia en general ha sido buena. «Las profesoras que me hicieron clases ayer explicaban súper bien y esta actividad nos sirve para conocernos», dijo.

Felipe Ubilla, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia, comentó que la convivencia en la universidad ha sido «muy buena» y que le gustó la feria estudiantil de servicios.

Alonso Sánchez, estudiante de Medicina, valoró la variedad de stands presentes en la feria, así como la posibilidad de conocer el Campus Central. «Nosotros los de medicina no estamos mucho acá, así que fue bueno recorrerlo y conocer nuestros beneficios», comentó.

Francisco Madero, estudiante de Construcción Civil, señaló que lo que más le gustó de la feria fue el stand de deportes, donde pudo resolver sus dudas sobre las pruebas para unirse al equipo de básquetbol.

Servicios del SAIE

Los distintos servicios del SAIE estuvieron presentes en la feria con stands informativos para orientar a los estudiantes. Entre ellos se encuentran:

Bienestar Estudiantil UDA: Brinda apoyo a la comunidad estudiantil durante su formación, ofreciendo diversos canales de atención, difusión de beneficios y acceso a recursos para la permanencia y egreso exitoso.

Servicio Médico Estudiantil: Ofrece atención primaria gratuita en medicina general, dental, psicológica, nutricional, kinesiológica, obstétrica y de enfermería.

Deporte Estudiantil: Fomenta la práctica deportiva y recreativa, y la participación en competencias locales, regionales, nacionales e internacionales.

Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA): Ofrece apoyo y acompañamiento a estudiantes para mejorar su rendimiento académico y permanencia. Desarrolla áreas como:

  • Acompañamiento Tutorial y Psicoeducativo: Apoyo en el desarrollo académico y personal.
  • Programa Propedéutico: Talleres para estudiantes de cuarto medio para la integración a la vida universitaria.

Dirección de Género Diversidades e Inclusión: Esta recientemente creada Dirección Superior alberga los departamentos de:

  • Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género: Recibe denuncias, brinda asesoría y acompañamiento en casos de abuso, discriminación y violencia de género. También realiza acciones de sensibilización e implementa la Política de Igualdad de Género.

  • Inclusión y equidad educativa: Promueve la diversidad, inclusión y accesibilidad universal. Minimiza barreras y fomenta la participación de estudiantes con diversidad funcional, interculturalidad, pueblos originarios y disidencias sexuales.

Compartir
Ir al contenido