UDA fortalece sus capacidades científicas a través de proyecto liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Esta semana se celebró el cierre del Proyecto ATA 20992 “Fortaleciendo la innovación científica en la UDA” , orientado al fortalecimiento de la innovación basada en ciencia en áreas clave como minería, medio ambiente y energía. Este proyecto, con un financiamiento adjudicado de $745.000.000, marcó un antes y un después en el desarrollo tecnológico e investigativo de nuestra institución.

“El proyecto fortaleció el desarrollo institucional de la universidad al promover la investigación, la innovación y la formación de posgrado con un enfoque inclusivo y territorial. Entre los avances logrados destacan la habilitación de espacios como el laboratorio de medicina (…) También se han impulsado publicaciones de alto impacto y programas para la movilidad académica y el pago de publicaciones científicas, fortaleciendo un ecosistema de investigación robusto que refuerza la vinculación con la región y el país, en línea con el plan estratégico institucional”, destacó Denis Jeraldo Chirino, coordinadora de proyectos ATA- UDA. 

Logros destacados del proyecto

Durante el evento, se destacó la implementación de equipamiento de alta tecnología que ha quedado a disposición de toda la universidad, entre ellos:

  • Microscopio Raman con focal.
  • Equipo de Medición de Área Superficial y Poro simetría BET.
  • Analizador de Mercurio.
  • Pulverizador de Cátodos.
  • Dron con cámara térmica e infrarroja.
  • Equipos de montaña.
  • Sala Híbrida en el Laboratorio KUNTEC.

Estos avances vienen a  reforzar las capacidades investigativas y tecnológicas de múltiples unidades académicas, incluyendo los departamentos de Minas, Metalurgia, Geología; Facultad de Ciencias Naturales, Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IDECTEC), Laboratorio de Investigación de la Criosfera y Aguas (LICA), Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT), Centro de Investigaciones Costeras (CIC), CTA Vallenar. 

El proyecto estuvo centrado en tres estrategias fundamentales. La primera se orienta a la generación y actualización de instrumentos y mecanismos, lo que se tradujo en avances normativos, articulación entre centros y unidades académicas, y la creación de un Comité de Área Prioritaria.

Mientras que la segunda se relaciona con el fortalecimiento de capacidades humanas e infraestructura, que permitió la contratación de especialistas como doctores en Medio Ambiente y Energía, así como la implementación de nuevos espacios como la Sala de Reuniones en el Laboratorio de Modelamiento (KUNTEC).

Por último, s la transferencia tecnológica, a través de actividades como jornadas de espectroscopía Raman con focal y capacitaciones en el uso de equipamiento especializado.

Analizador de mercurio, un dispositivo diseñado para medir la concentración de mercurio (Hg) en diferentes muestras o entornos, como agua, aire, suelo, alimentos o materiales industriales. Estos analizadores son fundamentales en aplicaciones ambientales, industriales y de salud, ya que el mercurio es un contaminante altamente tóxico incluso en concentraciones bajas.

 

Impacto en el capital humano y la gestión interna

El proyecto también propició la contratación de un gestor de proyectos, profesionales de apoyo y asesoría legal para la presentación de patentes ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Además, se desarrollaron indicadores de productividad, un programa de inserción de investigadores y mejoras en procesos administrativos relacionados con postgrados y becas.

Proyecciones futuras

La ceremonia culminó con el anuncio de nuevos retos y oportunidades que permitirán a la UDA continuar avanzando en su compromiso con la excelencia. Entre estos, se proyecta el rediseño del Magíster en Tecnologías Limpias y Gestión de Residuos para 2025, así como el fortalecimiento de programas de investigación e innovación.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrados, María José Gallardo, destacó durante la ceremonia “El Proyecto ATA 20992 es un ejemplo de cómo la inversión en ciencia y tecnología genera un impacto directo en nuestras capacidades institucionales y en la calidad de la investigación. Este logro no solo beneficia a nuestras unidades académicas, sino que también posiciona a la Universidad de Atacama como un referente en innovación para la región y el país”.

 

Compartir
Ir al contenido