UDA, Fundación Rassmuss y red Por un Chile que Lee realizaron seminario para abordar el rezago y fomento de la lectura en Atacama

  • La jornada congregó a docentes, equipos CRA, directivos y estudiantes de pedagogía para analizar evidencias, experiencias locales y estrategias de enseñanza de la lectoescritura.
Por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones

Con una masiva concurrencia se llevó a cabo el Seminario Regional de Formación Lectora “Trayectorias lectoras: del aprendizaje inicial a la cultura lectora”. La instancia, organizada en conjunto por la UDA, la Fundación Rassmuss, la Red Por un Chile que Lee y el Instituto Milenio MISTRALL (con el apoyo del Instituto Natura), reunió a docentes de aula, encargados y encargadas de Bibliotecas Escolares (CRA), equipos directivos y estudiantes de pedagogía para discutir estrategias clave frente a los desafíos del aprendizaje lector en el territorio.

La actividad sirvió como punto de encuentro entre la evidencia académica y la práctica en el aula, abordando de manera integral desde los procesos iniciales de alfabetización hasta el desarrollo de comunidades y clubes de lectura en la enseñanza media.

Compromiso académico y fortalecimiento de la red de formación

La Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA, Elizabeth Zepeda Varas, destacó la capacidad de convocatoria y el trabajo interinstitucional desplegado en la jornada.

«Nuestra universidad y la Facultad de Humanidades son capaces de congregar a una red nacional en la cual estamos trabajando fuertemente, junto al Consejo de Decanos y Decanas de Educación del CRUCH, por el desarrollo de la lectura y la escritura. Esta instancia nos llena de satisfacción, no solo por entregar publicaciones escritas por nuestros propios estudiantes y anunciar futuros lanzamientos de la Editorial UDA, sino por albergar este nivel de discusión técnica sobre el valor transversal de la lectura», señaló la decana.

Claves pedagógicas y evidencia para el aula

El seminario contó con la participación de destacadas expositoras internacionales y nacionales. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Alix Anson, creadora del programa Alfadeca y especialista inglesa en educación, quien presentó la charla «Aprender a leer a tiempo: claves para responder a la diversidad de aprendizajes».

«Siempre es un honor estar en la Universidad de Atacama. Ver a tantas personas reunidas hoy demuestra que hablar de la escritura y la lectura es prioritario no solo para la región, sino para todo el país. Al trabajar juntos como comunidad podemos lograr avances significativos en los niños y niñas», sostuvo Anson.

Posteriormente, la Dra. María Constanza Errázuriz, directora alterna del Instituto Milenio MISTRAL, expuso la ponencia «¿Qué hacen los docentes de excelencia para que la lectura genere mejores aprendizajes?», aportando análisis sobre las prácticas de aula que impactan positivamente en la comprensión y el rendimiento escolar.

Diálogo desde las aulas de Atacama

La jornada finalizó con el conversatorio «Aprendizajes desde las escuelas de Atacama», espacio moderado por Mariana Sanfuentes, Directora Ejecutiva de Fundación Rassmuss. El panel contó con la participación de Julia Díaz, asesora técnica pedagógica del SLEP Huasco; Elizabeth Uribe, jefa de UTP de la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera; y Alejandra Díaz, docente de la Escuela Hernán Márquez Huerta de Paipote, quienes compartieron experiencias locales para enfrentar el rezago lector.

En ese sentido, desde la gestión territorial se remarcó el valor del trabajo en red y las iniciativas emergentes en las comunidades educativas. Rosita Guzmán, encargada territorial de lectura, escritura y bibliotecas escolares (CRA) del SLEP Atacama, destacó los avances y el interés de las escuelas:

«A través de nuestra red CRA, en la que participan 35 bibliotecas del SLEP Atacama, impulsamos acciones concretas de fomento lector e interdisciplinar. Es fundamental visibilizar iniciativas como los clubes de lectura en los liceos, donde los adolescentes están superando estigmas, indagando en la lectura creativa y atreviéndose a escribir y expresar sus emociones a través de sus autores favoritos», explicó Guzmán.

El impacto de la actividad también fue valorado por las y los futuros profesionales de la educación. Mailín Núñez, estudiante de Educación Parvularia de la UDA, resaltó el aporte formativo de la jornada: «Fue una instancia sumamente valiosa para conocer diversas estrategias didácticas que podremos aplicar directamente con los niños en las aulas. Ver tanto interés entre nuestros futuros colegas nos motiva a seguir perfeccionándonos en estas áreas clave».

Compartir