Una fructífera reunión entre representantes del CRIDESAT, académicos y autoridades municipales se llevó a cabo en la ciudad de Vallenar, que asegura la colaboración y el trabajo conjunto para potenciar el desarrollo científico de la ciudad y la región.
Con la visita y exposición del investigador de la Universidad Andrés Bello, Ariel Orellana, académicos del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de nuestra Universidad, encabezados por el Director Centro de Investigaciones Costeras (CIC-UDA), Alejandro Murillo, se reunieron con el alcalde de Vallenar para celebrar una reunión enfocada en generar articulación entre ambas instituciones, para potenciar el desarrollo científico de la ciudad y la región.
Alejandro Murillo, señaló que “Este tipo de reuniones son para gestionar la coordinación entre los centros, los institutos y la nueva infraestructura de la Universidad de Atacama. En este caso los investigadores del CRIDESAT que pueden aportar con sus conocimientos y las líneas de investigación que desarrollan para poder potenciar el Centro Tecnológico Ambiental de Vallenar. Y la visita del profesor Ariel Orellana es justamente este tipo de cooperación con otras instituciones que ya han tenido la experiencia de implementar centros de investigación como el Centro Biotecnológico Vegetal de la Universidad Andrés Bello en Santiago y que han experimentado exitosamente la interacción entre el mundo académico y privado”.
Sin duda también son temas atingentes los que se desarrollan y los que estudia el doctor Orellana. En este caso el estudio genético de una especie de planta del desierto florido que tiene que ver con la línea de investigación que desarrollan algunos de los investigadores del CRIDESAT. Por lo tanto vemos en este tipo de reuniones donde pueden generarse nuevas colaboraciones, una instancia para potenciar las líneas de investigación sobre todo con interés territorial como son el estudio de las plantas endémicas del desierto florido que se desarrolla en la región de Atacama.
La exposición de Ariel Orellana se centró en su investigación en la decodificación y estudio de plantas del desierto de Atacama, enfocado en aplicaciones que puedan beneficiar a la agricultura local: “a partir del conocimiento que logramos tener del funcionamiento que tiene una planta que vive en condiciones tan extremas, como son las plantas que vienen acá en el desierto florido, y en particular la más abundante de ella, que es la patagonico cistanthe longiscapa, que es el nombre científico, cómo se las arregla a nivel de la expresión de sus genes para poder sobrevivir y vivir majestuosamente en condiciones que son tan difíciles para otras plantas.(…)Nosotros nos focalizamos en la patagonico cistanthe longiscapa, porque es la más abundante, entonces posiblemente hay información en su genoma que le permite tener esta capacidad de poder sobrevivir de manera tan majestuosa”
Foto: Alcalde de Vallenar durante reunión en Sede Vallenar.
El alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, indicó “nuestro vivero, ahí tenemos un centro tecnológico, infraestructura que ya la está empezando a utilizar la Universidad de Atacama para desarrollar investigación. Realizamos un acuerdo y bueno, y el día de hoy he quedado maravillado con el trabajo que ellos están proyectando. Cada uno de los investigadores que se van a instalar en nuestra comuna, ya están mostrando cuál es su proyección, qué proyectos van a realizar y es una tremenda oportunidad para que nuestra comunidad se proyecte hacia distintos ámbitos de la ciencia enfocada en nuestro desarrollo agrícola”