Con participación triestamental y una visión a largo plazo, la UDA inicia un proceso inédito que marcará la hoja de ruta de la próxima década.
Nuestra casa de estudios ha dado un paso histórico hacia el futuro institucional con el lanzamiento oficial del Comité de Gestión Estratégica del Plan de Desarrollo Institucional (PDE) 2026–2035. Esta iniciativa que lidera la Dirección de Desarrollo Institucional, representa un cambio de paradigma en la planificación universitaria, proyectándose por primera vez en un horizonte de 10 años, superando así el esquema tradicional de revisión cada cinco años que se había mantenido vigente hasta hoy.
El nuevo PDE busca articular una visión colectiva, alinear propuestas estratégicas, supervisar el seguimiento de hitos y entregables, y fomentar la comunicación transparente en todos los niveles de la comunidad universitaria. En esta primera etapa, se prioriza un diagnóstico estratégico de los avances y desafíos de los planes anteriores, así como la incorporación de cambios normativos y políticos que influyen en la misión educativa de la UDA.
Este proceso se construirá a través de diversas instancias participativas, entre ellas talleres tipo focus group con representantes de todos los estamentos, permitiendo detectar brechas y oportunidades de mejora desde la perspectiva de quienes viven y construyen diariamente la universidad.
Además, el PDE 2026–2035 se formulará con una visión inclusiva, con perspectiva de género, no sexista, y fuertemente vinculada al territorio. Ejes como la salud mental, la sostenibilidad financiera, el fortalecimiento de la investigación y la democratización de los espacios universitarios serán considerados pilares fundamentales del nuevo plan.
Un hito de gobernanza triestamental
Una de las grandes novedades del proceso es su carácter triestamental, con la participación activa de representantes académicos (decanaturas), estudiantiles (Consejo de las Presidencias de CEE), autoridades universitarias (VRA, VAE, VRIP), unidades de apoyo como DAC y DIVIC, e integrantes de la Honorable Junta Directiva (HJD).
César Espíndola Arellano, director de Desarrollo Institucional de la UDA y quien lidera este trabajo, explicó: “Hoy hemos convocado, a partir de la solicitud del rector, al Comité de Gestión Estratégica Institucional, que será el organismo encargado de verificar los avances en la formulación del nuevo PDE que se proyecta desde 2026 a 2035. Un horizonte de 10 años permite tener una ruta clara de desarrollo que respeta la autonomía universitaria, más allá de los cambios políticos”.
Espíndola detalló además que el proceso contará con una carta Gantt de 26 semanas efectivas, desarrollada desde una secretaría técnica compuesta por la Dirección de Desarrollo Institucional, Dirección de Vinculación y Comunicación, y Dirección de Aseguramiento de la Calidad, quienes liderarán el enfoque metodológico. El diagnóstico será complementado con el informe de autoevaluación interna y un análisis del contexto regional y nacional.
Valeska Molina Molina, astro bióloga e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias del Territorio (INCT) , expresó su entusiasmo por integrar el comité: “Estoy muy agradecida de ser parte de este proceso. La representatividad tiene que ser transversal y aquí se está logrando eso. Es importante incorporar el enfoque regionalista que esta propuesta busca y desde mi rol, creo que la investigación debe ser un pilar central; sin investigación no hay ciencia, y sin ciencia no hay una universidad compleja”.
Por su parte, Rodrigo Cardozo Pozo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, subrayó: “Una planificación a 10 años es fundamental para un crecimiento institucional sostenido. La participación triestamental fortalece la democracia universitaria y nos permite construir colectivamente y desde nuestra facultad creemos que los derechos humanos, la modernización de la gestión pública y la digitalización deben estar entre los pilares estratégicos”.
El PDE 2026–2035 fortalece la correspondencia con el instrumento de desarrollo regional ERDA, consolidando a nuestra institución como un actor clave en el crecimiento de Atacama. Además, se reafirma un compromiso con una ejecución financiera responsable, que garantice la sostenibilidad del proyecto educativo y la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad y el territorio.
El Comité de Gestión Estratégica hace un llamado a toda la comunidad universitaria a participar activamente en este proceso. Se habilitarán canales formales y digitales para la recepción de ideas y propuestas, así como espacios abiertos de diálogo y colaboración. “La invitación es a funcionarios, estudiantes, académicos y directivos a sumarse a los talleres y a las instancias que se abrirán durante todo el proceso”, indicó César Espíndola. “El objetivo es construir un instrumento legítimo, representativo y proyectado con visión de futuro bajo el lema ‘Forjando Futuro en la Universidad de Atacama’”.
Durante la primera reunión, el director de Desarrollo Institucional, presentó los pasos a seguir durante este año, trabajo que esperan concluir en diciembre 2025. La instancia estuvo conformada por las distintas direcciones superiores de nuestra casa de estudios, contando con la participación de decanaturas, funcionarios, estudiantes de pre y postgrado, y nuestra máxima autoridad, el rector Forlín Aguilera Olivares.
A continuación, te dejamos algunas imágenes de la jornada: