Con una alta convocatoria y la entrega gratuita de más de 200 ejemplares, la Universidad de Atacama realizó el lanzamiento del fanzine Mano Alzada, una edición creada para reflexionar, dialogar y visibilizar temáticas de género, diversidades e inclusión desde una mirada creativa, crítica y colectiva.
Este proyecto editorial fue impulsado por la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión, con el apoyo de la Dirección de Educación Continua, y se consolidó como una plataforma de expresión para el estudiantado, funcionarios, funcionarias, docentes y miembros de la comunidad educativa, quienes participaron con escritos, ilustraciones, cómics y otras manifestaciones artísticas.
Francisco López Urquía, de la Dirección de Educación Continua, destacó la relevancia de acompañar este tipo de iniciativas: “Para la Dirección ha sido fundamental poder aportar y acompañar a la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión en este proyecto editorial, que permite que el estudiantado, funcionarios, funcionarias y otras personas de la comunidad educativa puedan expresar sus ideas tanto en lo literario como en la ilustración, el cómic y otras disciplinas. Consideramos importante contar con plataformas que visibilicen temas sumamente relevantes para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, con una perspectiva de respeto y colectividad”.
Asimismo, recalcó el compromiso de Educación Continua con la región de Atacama, impulsando programas formativos enfocados en género, inclusión y diversidades.
Durante el lanzamiento, Carolina Blanco, directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia, compartió su experiencia personal al reencontrarse con un relato incluido en el fanzine, el cual había presentado previamente a un concurso: “Leer nuevamente un relato que escribí hace dos años fue muy emocionante. Para mí, la escritura siempre ha sido un espacio de sanación. Me permitió ver a la Carolina de ese entonces y la de hoy, y darme cuenta de cómo la escritura ayuda a fluir energías y transformar dolores”.
La actividad también contó con la participación de la agrupación Copayapu, quienes aportaron desde la danza andina y autóctona. Amanda Carvajal valoró la invitación y el espacio cultural:“Cada invitación es muy importante para nosotros, porque nos permite expresar el patrimonio y la cultura de Chile a través de instrumentos andinos que nos definen como región. Es una experiencia muy linda y significativa, especialmente para acercar esta historia y conocimiento a la juventud”.
Por su parte, Viviana Rodríguez, directora de Género, Inclusión y Diversidades, subrayó la importancia del fanzine como herramienta de expresión comunitaria: “El lanzamiento del fanzine Mano Alzada constituye un elemento fundamental para expresarnos como comunidad universitaria sobre nuestras vivencias. Fue un proceso de alta convocatoria, con muchas personas interesadas en participar y compartir sus relatos, los que hoy fueron leídos. Queremos mantener este espacio como una apertura permanente a la escritura colectiva y a la expresión artística”.
Finalmente, la directora extendió una invitación abierta a la comunidad universitaria y regional a sumarse a las próximas ediciones. El fanzine Mano Alzada se proyecta así como una iniciativa que seguirá creciendo, fortaleciendo el diálogo, la creatividad y la inclusión dentro y fuera de la Universidad de Atacama.


