El evento se instala como el hito inaugural del Plan de Admisión 2022 de la Universidad de Atacama, que proyecta un completo programa de actividades, orientado a acercar a estudiantes de enseñanza media a la rica vida universitaria que ofrece esta universidad del Estado, posicionando una alternativa relevante para la educación superior.
En el auditorio del edificio de Geología y con el saludo de bienvenida del rector, Dr. Celso Arias Mora, se dio inicio a la presentación de la plataforma Puntaje Nacional UDA, que por primera vez en la región pone a disposición de jóvenes de enseñanza media una herramienta gratuita y online para preparar la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES 2022.
Respecto al rol, que le compete a la Universidad de Atacama, de levantar espacios que democraticen y promuevan el acceso a la educación superior, el vicerrector académico, Forlin Aguilera Olivares comentó “Somos un agente que impulsa la movilidad social en las familias de la región; esto a través el acceso a la educación superior y como única universidad estatal de la región, tenemos el deber de propiciar espacios y facilidades para que nuestros jóvenes de enseñanza media puedan continuar sus estudios con calidad y excelencia; y queremos mostrarles la alternativa de nuestro proyecto educativo”.
¿Cómo se accede a la plataforma y cómo sacar el máximo provecho? fueron interrogantes que se resolvieron en la presentación que realizó, Isidora Castro de Puntaje Nacional. Vía telemática la joven mostró el paso a paso, desde el registro o login, hasta el tablero que despliega el sitio, el que permite revisar contenidos, realizar varios ensayos, y entrega estadísticas de los puntaje obtenidos, entre otras herramientas digitales. Está disponible para estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media de todos los establecimientos educacionales en las 9 comunas de la región.
A través del programa Propedéuticos PACE UDA, ya se entrega acompañamiento estudiantil y talleres académicos para que jóvenes de enseñanza media desarrollen habilidades tendientes a la inserción temprana a la vida universitaria. Desde esta experiencia, Andrea Pozo, coordinadora técnica pedagógica del Colegio Almenar comentó “Mi colegio ha participado en los propedéuticos, con harta convocatoria este año. Me interesa conocer el preuniversitario gratuito, online y así ayudar a los alumnos a prepararse para esta nueva prueba”.
Así mismo Aliro Morales, jefe de UTP del Liceo de Música, tras la presentación, agradeció la invitación y comentó “Nos parece una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes tengan más posibilidades y acceder a mejores herramientas para consolidar sus aprendizajes. Nos interesa que aprendan y tengan las mismas oportunidades que se ofrecen en todo el país”
Desde la Dirección de Actividades Estudiantiles DAE, de la Universidad de Atacama, su directora Carla Zepeda Barraza, reiteró la invitación a las comunidades educativas próximas a ingresar a la educación superior a utilizar Puntaje Nacional “Inscribanse www.futuroestudiantes.uda.cl para que puedan acceder a el primer ensayo online. Pueden realizar todas las pruebas que necesiten y todas las veces que requieran para preparar de mejor manera su ingreso a la educación superior” comentó la directora.
Ensayo PAES 2022
Desde el lunes 9 de mayo se encuentra circulando en las redes sociales de la Universidad de Atacam el video promocional de Puntaje Nacional, el que invita a estudiantes a inscribirse en el primer ensayo regional PAES 2022, ingresando al sitio www.futuroestudiante.uda.cl El ensayo estará disponible desde el 23 al 29 de mayo.
Recorrido
Para cerrar el encuentro, los participantes provenientes de los EE realizaron un recorrido por los algunos espacios educativos del campus, como los laboratorios de Geología y Metalurgia. Pamela Pino, jefa de UTP del Liceo El Palomar destacó la invitación y comentó “Esto es un apoyo esencial que necesitan nuestros estudiantes. Me alegra mucho este acercamiento y través de esta visita puedo conocer la infraestructura que provee la UDA y compartir esta información con mis estudiantes».
Las visitas contemplaron el laboratorio de muestras de la carrera de Geología; y los laboratorios de hidrometalurgia, electrometalurgia y de materiales de la carrera de Metalurgia, ambas alternativas de pregrado pertenecientes a la Facultad de Ingeniería.Los recorridos estuvieron a cargo de equipos académicos de las respectivas carreras, quienes explicaron cómo se trabajan los aprendizajes, desde la práctica y técnica.
Ivone López, subdirectora del departamento de Ingeniería en Metalurgia comentó “Lo importante es dar a conocer en qué consiste la Metalurgia, que consiste en la transformación del mineral a metal. La mayoría de los procesos metalúrgicos que se encuentran en la empresa minera , aquí se realizan a nivel de laboratorio”.