La UDA, como ejecutora del proyecto FIC adjudicado con recursos del Gobierno Regional de Atacama, trabajará con estudiantes de alto rendimiento académico y docentes de escuelas vulnerables de Copiapó para fortalecer competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La Universidad de Atacama (UDA) continúa consolidando su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo territorial, liderando un nuevo proyecto FIC enfocado en el fortalecimiento de habilidades STEM en estudiantes de quinto a octavo básico de escuelas con alta vulnerabilidad de Copiapó. La iniciativa, denominada Proyecto TINTA (Talleres Integrales de Talentos Académicos), fue adjudicada con recursos del Gobierno Regional de Atacama por un período de cuatro años y beneficiará anualmente a 120 estudiantes con talentos académicos.
El proyecto se enmarca en una visión de innovación educativa con enfoque territorial, conectando tempranamente a estudiantes con talento académico con el mundo universitario bajo la metodología STEM. Como institución ejecutora, la UDA articula el trabajo conjunto de tres facultades —Ingeniería, Ciencias Naturales y Humanidades y Educación— para diseñar, implementar y sostener un modelo formativo interdisciplinario, con talleres presenciales en dependencias universitarias, enfocados en robótica, creatividad, pensamiento computacional, ciencias, física y matemáticas.
“Este proyecto es un ejemplo concreto del compromiso de nuestra universidad con el entorno. Buscamos brindar una educación especializada y desafiante a estudiantes con alto potencial, mientras aportamos a reducir brechas en la formación científica y tecnológica en la región”, señaló la coordinadora del proyecto, Glenda González Espinoza académica del departamento de Educación General Básica UDA.
El equipo académico a cargo de los talleres está compuesto por profesionales de excelencia: Dr. Carlos Felipe González (Departamento de Física), Dr. Alejandro Valladares G. (Departamento de Química y Biología), Dra. Carmen Burgos V. (Facultad de Humanidades y Educación), Dr. Ricardo Guerra I. (Departamento de Matemáticas), Mg. Leticia Campos O. (experta en STEM y académica Facultad de Ingeniería), Jorge Palma V. (experto en Robótica) y la Mg. Glenda González, quien actúa como curriculista encargada de diseñar los talleres y liderar el equipo de expertos.
El proyecto contempla una etapa inicial de diagnóstico en escuelas de Copiapó para identificar a 30 estudiantes con talentos académicos destacados, proyectando alcanzar un total de 120 niños y niñas al término del programa. Posteriormente, los seleccionados asistirán a la Universidad de Atacama los días sábado, entre las 9:00 y 12:30 horas, para participar en los talleres mencionados.
“La UDA no sólo ofrece su experiencia académica, sino también abre sus espacios, laboratorios y capital humano para vincularse activamente con las comunidades educativas locales. Esta es una propuesta transformadora que proyecta impacto más allá del aula”, expresó Leticia Campos, académica de la Facultad de Ingeniería.
Además, cerca de 30 docentes de las escuelas participantes serán parte de un proceso de formación continua, asegurando la sostenibilidad del enfoque STEM en el tiempo. Como parte del componente formativo, se espera la visita de expertos nacionales e internacionales que dictarán talleres de Inteligencia Artificial (IA) a la comunidad educativa territorial.
La propuesta no sólo conecta con las comunidades locales, sino que también se vincula con universidades que lideran en educación STEM a nivel nacional, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad de Chile, fortaleciendo el tejido territorial y académico.
“Estamos convencidas de que el cambio hacia una educación STEM es urgente. Este proyecto no sólo responde a esa necesidad, sino que posiciona a la Universidad de Atacama como pionera en este tipo de iniciativas en la región y una de las pocas a nivel nacional que está formando redes especializadas en este ámbito”, reafirmó la coordinadora del proyecto.
El proyecto se extenderá hasta enero de 2026, y representa un hito en la relación entre universidad, escuela y territorio. Con una mirada estratégica, la UDA fortalece su rol como institución estatal y regional, enfocada en aportar al desarrollo integral de Atacama mediante conocimiento, inclusión, innovación educativa y pertinencia social.