Se llevó a cabo la charla «Procesos Administrativos de Proyectos Externos VRIP» en la UDA, instancia en la que participaron responsables de diversas iniciativas de investigación de la UDA. El objetivo fue profundizar en aspectos clave de la administración de proyectos, tales como control presupuestario, procesos de contratación, adquisiciones, informes de cumplimiento y otros elementos esenciales para una gestión eficiente.
Como parte de los esfuerzos institucionales por fortalecer el ecosistema de investigación de la UDA, alineado con su compromiso por construir una universidad compleja, con altos estándares de calidad académica y administrativa, se desarrolló la charla «Procesos Administrativos de Proyectos Externos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- VRIP», dirigida a directoras y directores de proyectos de investigación radicados en la universidad.
La actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), abordó temas como contratación a honorarios, actualizaciones de la nueva Ley de Compras, procesos de rendición bajo normativa ISO 9001, administración de presupuestos, publicaciones académicas, solicitudes de fondos fijos y/o por rendir y cometidos nacionales e internacionales.
La finalidad fue entregar herramientas y claridad sobre los procedimientos administrativos que permiten optimizar tanto los recursos económicos como humanos, asegurando un uso estratégico en beneficio de cada iniciativa.
El encuentro fue inaugurado por la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María José Gallardo Nelson, y contó con las presentaciones de Maykol Aciares Zepeda; Encargado de la Unidad de Control de Gestión y Presupuestos, Valentina Ortiz Ávalos; Abogada del Departamento Jurídico, Nelson Jorquera Milla; Jefe del Departamento de Logística y Transporte, Débora Romero Mercado; Encargada de la Unidad de Remuneraciones y Gabriel Mora Oviedo; Jefe de la Unidad de Gestión de Procesos.
Al cierre de la jornada, el Equipo de Proyectos Externos de la VRIP informó que se implementarán reuniones trimestrales para analizar y revisar la ejecución presupuestaria, procesos de compra, contrataciones y otros temas administrativos que buscan facilitar una gestión oportuna, ordenada y coordinada entre las distintas unidades.
Esta iniciativa responde a una visión institucional que busca fortalecer las capacidades internas para una gestión más eficiente, articulada y orientada a los desafíos estratégicos de la Universidad de Atacama. El trabajo conjunto entre distintas unidades permite avanzar hacia una gobernanza más sólida en investigación, y proyectar una institución compleja, con proyección regional, nacional e internacional, al servicio del desarrollo sostenible del territorio.
El Dr. Danny Guzmán, calificó este encuentro como “fundamental” por permitir la difusión de los distintos pasos involucrados en los procesos administrativos asociados a la formalización y ejecución de proyectos de investigación e innovación en la universidad.
“Estas instancias constituyen un valioso espacio de reflexión colectiva, en el que participan los diversos actores institucionales vinculados a la gestión de proyectos externos. Este diálogo facilita la identificación de oportunidades de mejora en los procesos internos de la universidad, los cuales si bien han experimentado avances significativos, aún presentan importantes desafíos por abordar”, indicó.
Asimismo, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María José Gallardo subrayó que fortalecer la investigación “requiere también consolidar una gestión eficiente y alineada con nuestros desafíos estratégicos”. Y agregó: “Este tipo de instancias nos permite avanzar hacia una universidad compleja, ordenada y con visión de futuro”.