Un gran escenario para el talento regional: La Universidad de Atacama celebró su XI Festival de la Voz

La undécima edición del certamen reunió a talentos escolares y universitarios e incorporó una categoría para docentes de la región, ampliando los espacios de participación cultural que impulsa la Universidad de Atacama.

 

La Universidad de Atacama realizó la undécima versión del Festival de la Voz Juvenil y Funcionarios UDA, encuentro que en 2026 reunió a estudiantes escolares, universitarios y profesores del ecosistema educativo regional. Amparo Garday Valdivia, Cristóbal Lara Torres y Diego Araya Fuentes obtuvieron los primeros lugares en sus respectivas categorías.

El encuentro, organizado por el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación y financiado íntegramente por la UDA, comenzó en 2014 como Festival Regional de la Voz Liceana y posteriormente amplió su convocatoria bajo el nombre de Festival Nacional de la Voz Liceana. Tras la pandemia, retomó sus actividades en 2022 e incorporó la participación de estudiantes universitarios y funcionarios de la UDA.

Sobre el enfoque que ha adquirido el festival, Moreno explicó: “Nos concentramos plenamente en que fuera un festival que pusiera en valor las voces de nuestra gente, con artistas locales, con bandas de colegio o bandas de la universidad que pudieran tener un espacio bonito para poder presentarse”.

En esta edición, la organización abrió la categoría de profesores del ecosistema educativo regional. “Hay profesores que les gusta cantar, y así es como abrimos esa categoría con total éxito y se inscribieron las y los profesores que usted vio en el evento”.

 

Voces que encuentran un escenario en la UDA

Amparo Garday Valdivia, estudiante de octavo básico y ganadora de la categoría de enseñanza media, destacó el acompañamiento recibido durante su preparación: “Me siento muy feliz de haber tenido esta oportunidad. Mis papás siempre me apoyaron, mis abuelos, mis amigos, pero aquí el que más me apoyó y me ayudó a aprender esta canción y a practicarla fue mi profesor de música que se llama Braulio Barros, que también es saxofonista de la banda de la UDA”.

Diego Araya Fuentes, director de la Escuela Las Canteras y ganador de la categoría de profesores, participó por primera vez en el encuentro. “Es una instancia maravillosa. Nos damos cuenta que Copiapó está lleno de talentos. Soy un convencido de que los niños que crecen con este aprendizaje, con algo artístico, son niños más integrales”.

Respecto del acompañamiento musical del festival, afirmó: “El nivel de los músicos es extraordinario. Da gusto poder pararse en un escenario y estar acompañado de ese nivel de intérpretes”.

Por su parte, Cristóbal Lara Torres, estudiante de Derecho de la Universidad de Atacama y ganador de la categoría universitaria, valoró el encuentro entre las comunidades educativas: “Estoy muy contento por haber participado en esta instancia tan bonita que es poder compartir con músicos profesionales y, sobre todo, una instancia que nos une a todos los estudiantes, tanto de la educación superior como de la educación media, y también a los profesores que son tan importantes para nosotros”.

El estudiante extendió una invitación a futuras convocatorias: “Que sigan viniendo más niños de la universidad, de los colegios y que se atrevan a participar y a mostrar el talento que nos dio Dios”.

 

De participante a integrante del jurado

Anaís Guzmán, estudiante de Pedagogía en Inglés y ganadora en dos versiones anteriores, participó este año como jurado. “Ha sido una experiencia muy bonita. Para mí todo ha sido un acompañamiento súper lindo de parte de la universidad”.

Al evaluar esta edición, Guzmán señaló: “La competencia estuvo muy difícil, pero siento que los lugares están súper bien puestos. De verdad estoy muy feliz con cómo todo resultó y la orquesta obviamente fue maravillosa como siempre”.

Más allá de los premios, esta edición propició el encuentro entre quienes enseñan y quienes aprenden, esta vez unidos por su talento musical. Así, la Universidad de Atacama dio espacio a voces que forman parte de la vida cotidiana de los espacios educativos de nuestra región, acercándolas a nuevos públicos y a la experiencia de compartir un escenario profesional.

 

Lugares y Categorías

Enseñanza Media:

– 3° Lugar: Victoria Bustamante Torres. Colegio Alicanto.

– ⁠2° Lugar: María Paz Gonzalez Díaz. Colegio Atacame College.

– ⁠1° Lugar: Amparo Garday Valdivia. Scuola Italiana.

 

Universitarios/as:

– 3° Lugar: Almendra Molina Antiquera. Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica.

– ⁠2° Lugar: Antonella Aguirre Rivera. Traductología e Intérprete Inglés Español.

– ⁠1° Lugar: Cristobal Lara Torres. Derecho.

 

Profesores/as del Ecosistema Educativo Regional:

– 3° Lugar: Nicolás Olivares Cáceres. Colegio San Vicente de Paul.

– ⁠2° Lugar: Marco Araya Santana. Escuela Hornitos.

– ⁠1° Lugar: Diego Araya Fuentes. Escuelas Las Canteras.

 

Compartir