Una decena de proyectos transformadores dan brillo a la UDA en la primera Expo Innovación del GORE

En la oportunidad se dieron a conocer 25 proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), en las dos jornadas que se desplegó la primera muestra de iniciativas innovadoras de la región, las charlas que abrieron cada jornada estuvieron a cargo de exposiciones de proyectos de la Universidad de Atacama.

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, se mostró entusiasmado ante la diversidad y el potencial de los proyectos presentados: «Es una experiencia única, no se había hecho en la región una feria de estas características donde se puedan dar a conocer las distintas iniciativas en materia de innovación».

Laboratorio Universitario

El encargado de abrir la primera jornada fue César Echeverría, director del Laboratorio de Biología Molecular UDA, quien destacó “Mostramos todas nuestras capacidades instaladas que se siguen usando en el Laboratorio de Biología Molecular para no sólo vigilar el virus SARS-CoV-2 sino que también otros virus respiratorios. Estamos como equipo muy confirme con la experiencia y esperamos con entusiasmo la segunda versión de la Expo Innovación”.

Echeverría, destacó la importancia de acercar la investigación e innovación a la comunidad, generando espacios de interacción entre el mundo público, privado, la academia y las comunidades: “Estos espacios son muy positivos para conocer cómo está avanzando nuestra región en distintas temáticas del conocimiento que tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de nuestra población”, indicó, el director del proyecto denominado ATACAMA- OMICS.

Cabe destacar que Echeverría, hoy forma parte de la revista “Frontiers in Cell and Developmental Biology” como editor del tópico “Metabolic alterations in cancer: from targeting metabolism to cancer detection. “Esto quiere decir que tendremos una sección especial para publicar artículos científicos de todo el mundo en estudios metabólicos que alteran la progresión de los tumores. Esta revista es de gran prestigio internacional y nos posiciona como región y universidad, y estoy muy contento con este nuevo desafío personal”, agregó el investigador.

Un compromiso con el desarrollo regional

La Expo Innovación 2024 contó con la presencia de autoridades locales, la empresa privada, representantes de instituciones académicas y de investigación, así como del Consejo Regional de Atacama. Karina Pérez Cruz, directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la UDA, destacó la importancia de la feria como un espacio para mostrar los avances impulsados desde la universidad: «Estamos tremendamente orgullosos de nuestros académicos e investigadores que dan un paso más allá en respuesta a las problemáticas locales», aseveró.

“Percibí a un público muy participativo, autoridades comprometidas con nuestros proyectos institucionales principalmente aquellos con foco en salud e innovación social como el de la investigadora María Paola Vieytes ‘Salud Digital Atacama’ que busca la atención de pacientes en localidades remotas de nuestra región, que sufren patologías crónicas” añadió.

Por su parte, la directora del proyecto que desarrolla la Facultad de Medicina, María Paola Vieytes, quien abrió la segunda jornada de charlas, destacó el despliegue del estudiantado de la carrera que se plegó a la iniciativa: “La participación del proyecto en la Expo Innovación superó con creces nuestras expectativas. Cerca de 200 personas pudieron experimentar en nuestro stand una atención de salud mediante dispositivos digitales de última generación, tecnología médica que estará disponible en las zonas más aisladas de nuestra región. Me permito transmitir el agradecimiento de los estudiantes de medicina por la recepción y cariño entregado por la comunidad”, añadió la académica.

Durante la segunda jornada, temas como el “Manejo Sostenible del Suelo” a cargo Pedro Cairo, investigador del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) de nuestra casa de estudios, despertó gran interés en la audiencia atacameña.

El investigador de una de las instituciones especialista en la investigación, ciencia, tecnología e innovación sobre Agro-Ecosistemas de Zonas Áridas y Residuos Industriales de la región, presentó alternativas para gestionar el recurso hídrico y permitir que la agroindustria local pueda seguir desarrollándose en la zona.

“se trata de desarrollar alternativas para lograr un mejor aprovechamiento del agua y brindarle a los productores soluciones sostenibles de recuperación del suelo y buscar en este caso una mayor diversidad de cultivo. Ese es el objetivo del proyecto.

Si bien el proyecto se encuentra en su fase inicial, se prevé que comience en mayo y tenga una duración de 20 meses. Para este fin se realizarán trabajos de investigación en las comunas de Copiapó, Vallenar, Huasco y Freirina. Esto implica un contacto directo con los productores, brindando capacitación y realizando actividades en el campo.

“Es en realidad una gran oportunidad, ya que en buena medida los suelos están muy degradados. Ha habido muchos problemas de contaminación, de degradación del suelo, realmente también hay que usar mucha agua de riego y en este caso se trata de buscar alternativas que logren un mejor aprovechamiento de esos recursos y en ese sentido es tratar de desarrollar habilidades en los productores de manera que puedan continuar con su quehaceres agrícola invirtiendo menos recursos y tratando de ampliar su perfil de producción agrícola”, detalló Cairo.

Proyectos que marcaron la diferencia

Entre los proyectos más destacados de la UDA se encuentra la iniciativa de vigilancia epidemiológica de aguas residuales de Copiapó, que ha permitido anticipar aumentos de la presencia del COVID-19 en la población. Además, proyectos como el de Museografía Digital Interactiva para la Región de Atacama, de la Universidad Andrés Bello, han recibido gran atención por su impacto cultural y educativo.

Distribuidas en 8 stands, las 11 iniciativas impulsadas por la universidad pública regional destacaron entre la veintena de expositores que promovieron sus proyectos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Atacama.

1. Expansión de zonas de explotación y aumento de reservas minerales en la pequeña minería artesanal mediante prospección magnética e hiperespectral aerotransportada, Dirigido por Karl Riveros (Facultad de Ingeniería).

2. Manejo sostenible del suelo, a cargo de Pedro Cairo (CRIDESAT).

3. La Enseñanza de la Biología Molecular: Una propuesta de enseñanza didáctica para establecimientos educacionales TP y Científico Humanista de la Región de Atacama.

4. Propagación de plantas del Desierto Florido en estado Vulnerable y En Peligro para apoyar la conservación de la flora nativa y/o endémica de la Región de Atacama, ambos impulsados por Roberto Contreras (CRIDESAT).

5. CTI‐Estudiantil: Forjando una cultura de I+D desde la etapa escolar parte 2. Desarrollo de habilidades y competencias transversales para la I4.0 y el emprendimiento‐innovador, bajo la guía de Sebastián Flores (Facultad de Ingeniería).

6. Desarrollo de tecnologías para la valorización de relaves de cobre; una ruta hacia una solución final, encabezado por Danny Guzmán (Facultad de Ingeniería).

7. Transferencia sistema de incentivos para el capital humano avanzado en atacama, dirigido por Mario Maturana (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales)

8. Transferencia monitoreo remoto inteligente de usuarios con enfermedades crónicas complejas, dirigido por María Paola Vieytes (Facultad de Medicina).

9. Transferencia laboratorio regional de vigilancia genómica de variantes de SARS-COV-2.

10. Transferencia programa de vigilancia epidemiológica y genómica de SARS-COV-2 en aguas residuales.

11. Prevención Detección y Vigilancia Genómica de Influenza Aviar en la Región de Atacama, estos 3 últimos adjudicados por César Echeverría (Facultad de Medicina).

Compartir
Ir al contenido