Una exitosa segunda jornada de Congreso Futuro se llevó a cabo en el Centro Cultural Atacama de Copiapó

Educación universitaria y genética para liceos, meteoritos, cristal líquido y bosques petrificados fueron los temas que cautivaron a la audiencia en el Centro Cultural Atacama que acogió la segunda jornada del prestigioso evento de divulgación científica.

El Centro Cultural Atacama fue testigo de una vibrante segunda jornada del Congreso Futuro, evento pionero en Chile para la difusión del conocimiento científico. Temáticas como la educación universitaria, la genética aplicada en liceos, meteoritos, cristal líquido y bosques petrificados captaron la atención de un público diverso y entusiasta.

La jornada inició con los saludos protocolares del director de Vinculación y Comunicaciones, Alexis Rojas y el coordinador regional de Congreso Futuro, profesor Marcos Zúñiga, ambos de la Universidad de Atacama. Al teatro asistieron más de un centenar de personas, muchas de las cuales se quedaron hasta la última ponencia que culminó pasadas las 21 horas.

Bosques en Atacama

La jornada comenzó con la destacada participación de Joseline Manfroi, paleobotánica del Centro de Investigación de Alta Montaña (CIAHN). Su charla “Grandes bosques, grandes desiertos: cambios climáticos a lo largo del tiempo” profundizó en la transformación climática que ha vivido la región de Atacama.

“Atacama fue un gran bosque y, debido al cambio climático, hoy es un desierto que resguarda un invaluable patrimonio paleontológico que debemos valorar e investigar”, destacó Manfroi.

Educación y compromiso regional

El vicerrector académico de la Universidad de Atacama (UDA), Fernando Herrera, presentó “El rol de la UDA en la educación pública regional”, enfatizando la responsabilidad de la institución pública no solo en lo legal, sino también en lo ético, impulsando el desarrollo regional mediante la formación de profesionales e investigación aplicada. “Queremos ser agentes de cambio desde Atacama al mundo”, añadió Herrera.

Genética para las nuevas generaciones

Roberto Contreras, biólogo de CRIDESAT UDA, compartió su experiencia acercando la biología molecular a estudiantes de liceos de la provincia del Huasco. “Creemos en el aprendizaje práctico, por eso realizamos talleres de extracción de ADN y PCR en los mismos liceos”, señaló, subrayando la importancia de vincular la educación secundaria con el conocimiento científico.

Meteoritos: Mensajeros del Espacio

Millarca Valenzuela, reconocida científica de la Universidad Católica del Norte, expuso sobre «Meteoritos, clave para entender la formación del Sistema Solar y la Tierra». Resaltó la relevancia de los meteoritos como recurso geológico y denunció la falta de regulación en su extracción. «Los meteoritos son yacimientos de rocas especiales que debemos valorar», remarcó.

La Ciencia en la Vida Cotidiana

La jornada concluyó con la presentación de Mauricio Morel, químico experto en materiales de la UDA, quien abordó el impacto de los cristales líquidos en la vida diaria.

«Es fascinante ver cómo materiales con los que interactuamos a diario pueden tener aplicaciones tan complejas y esenciales», comentó Morel, destacando la importancia de comunicar la ciencia de forma cercana.

Feria Interactiva: Ciencia para los Sentidos

Como parte de las actividades, la Feria Interactiva se instaló en el bandejón central de la Alameda Manuel Antonio Matta, reuniendo más de veinte stands con proyectos de salud digital, energías renovables, educación y laboratorios móviles, además de los sponsors del evento divulgativo. La iniciativa cautivó a familias y niñas y niños, brindando un espacio dinámico para la exploración científica.

La profesora Lyndsey Dunlop, asistía a la Feria Interactiva junto a sus hijos y al respecto destacó que: «Es la tercera vez que vengo con mis hijos. La feria interactiva es una gran oportunidad para que los niños aprendan y se maravillen con lo que se hace en la región. Es fundamental educar a las nuevas generaciones sobre el impacto del desarrollo en su entorno».

Programación jueves 16 de enero

La jornada de hoy cuenta con la destacada participación del Dr. Nicholas Pyenson, paleobiólogo del Instituto Smithsonian (EE.UU.), quien compartirá sus investigaciones sobre la evolución de los cetáceos.

El Dr. Rafael Méndez Tejeda, físico y climatólogo de la Universidad de Puerto Rico, ofrece un análisis profundo sobre el cambio climático global y sus impactos en regiones áridas como Atacama. A continuación, la exposición de Carmen Burgos, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación de la UDA, titulada «Experimentación creativa para la nueva escuela en Atacama»; luego la Dra. Cristina Dorador, microbióloga de la Universidad de Antofagasta, abordará la biodiversidad microbiana en ecosistemas extremos.

Finalmente, el Dr. Juan Luis Arsuaga Ferreras, paleoantropólogo y director del Museo de la Evolución Humana (España), cerrará la jornada con una fascinante charla sobre la evolución humana y los desafíos del futuro.

Compartir
Ir al contenido