La coordinadora del curso, Cristina González, académica del departamento de Trabajo Social, explicó que quienes participaron de la experiencia añaden conocimiento en cuanto a legislación laboral a través de una serie de seis sesiones que abarcaron temáticas acerca de contratos, de jornada laboral, derecho al descanso, protección a la maternidad entre otras.
Cada uno de los módulos “se llevaron a cabo en convenio con la Oficina de Defensa laboral (ODL) de la Corporación de Asistencia Judicial, con participación de profesionales de este servicio y de nuestra facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se iban impartiendo los módulos de manera online y ahora culminamos certificando a un grupo de casi 20 personas que finalizaron todo el proceso”.
La Corporación de Asistencia Judicial tiene como principal función la defensa de los derechos de las personas, señaló la abogada, Evelyn Ervia Gutiérrez, jefa de la ODL, quien añadió que “la Oficina de Defensa Laboral tiene misión muy importante que es educar dar a conocer difundir derechos de las y los trabajadores, lo que nos permite también hacer un aporte a la comunidad migrante. Gratamente aceptamos la invitación de la Universidad de Atacama, porque forma parte de nuestro trabajo colaborar con esta apertura del conocimiento de derechos para la mejor defensa de trabajadores y trabajadoras, en este caso la comunidad migrante”.
María Ramos Lozada viene de Republica Dominicana y en Chile se dedica al oficio de estilista peluquera, acerca de la finalización de este curso señaló: “Para mi fue una experiencia enriquecedora en la que adquirí muchos conocimientos de cada uno de los derechos. Aprendí varias cosas y hoy puedo ayudar a mis compatriotas a defenderse y actuar para que nadie le engañe. Tengo 8 años trabajando en Chile y cuando me instalé encontré trabajo como empleada de casa particular en Santiago; encontré empleadores que me trataron mal y me discriminaron, pero gracias a dios, con el paso de los años he logrado una mejor comprensión y un mejor trato con los chilenos”.
Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo explicó que “El año pasado iniciamos un programa que se llama universidad abierta en ella damos cursos de formación ciudadana y en ese marco se contempla este curso que es muy importante de profundizar por si mismo, pero además nuestra facultad tiene en marcha actualmente otros tres cursos, todos ellos sobre temáticas que la misma comunidad nos ha solicitado. Son cursos híbridos, pero lo que hay que destacar es que son gratuitos y están dirigidos a todas las personas, no se necesita conocimiento previo, salvo las ganas de aprender.
Rodrigo Cardozo destacó que cursos como el que finalizó “son la forma en que ahora estamos vinculándonos como facultad a través de este programa Universidad Abierta, que viene a cumplir uno de los anhelos de nuestra unidad, que va dirigido a potenciar y empoderar al pueblo para que pueda ejercer de mejor manera sus derechos y avanzar en una democracia más profunda que la que actualmente tenemos, pero que es parte de la dinámica y por supuesto del objetivo y misión de cualquier universidad pública laica y regional como la nuestra”, comentó.
La académica María Pérez Mantilla, encargada Tecnopedagoga en los Curso Abiertos de la Facultad de Cencias Juridicas y Sociales, agregó que “lo más relevante es apostar a la democratización del conocimiento a través de aprendizaje online en la modalidad E- learning, proyectando a través de esta experiencia los MOOCs, que son Cursos Masivos Abiertos en Línea, que se brindan a la comunidad aprenda conocimientos acerca de un tema en especial de forma virtual en la modalidad E – learning como una estrategia innovadora y disruptiva que permitirá un mayor acercamiento de la región en la democratización del conocimiento por parte de la Universidad de Atacama”.
La profesora Cristina González recordó que el origen de este curso surgió desde el Semillero de Investigación en Trabajo Social, “que postuló y adjudicó un proyecto FDI del Ministerio de Educación, que tiene parte de investigación, de capacitación y traspaso de información, lo que derivó en tomar contacto con la ODL y otras instituciones de la comunidad. Inicialmente pensamos que el curso solo iba a estar destinado a mujeres migrantes trabajadoras, pero a poco andar nos dimos cuenta que las personas que trabajan con la misma población tienen que atender conocimiento de causa y también se sumaron estudiantes de Trabajo Social, y de derecho, público de distintos países, con distintas formaciones, hay profesionales, estudiantes, dueñas de casa, es muy heterogéneo”, comentó la académica reiterando los agradecimientos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que brindó las facilidades para llevar a cabo este curso.