Universidad de Atacama da inicio a exitoso Programa Propedéutico 2026 para la inserción temprana universitaria

Cerca de 300 estudiantes entre la modalidad presencial y virtual fueron parte del comienzo del Programa Propedéutico UDA, durante la jornada del viernes 17 de abril, en las áreas de Matemática, Lenguaje y del taller de Inserción a la vida Universitaria.

Programa destinado a estudiantes de cuartos medios de los establecimientos educacionales de la región de Atacama, quienes fueron seleccionados luego de un proceso de difusión realizado en los establecimientos, y de una posterior etapa de inscripción donde se llevaron a cabo pruebas de diagnósticos necesarias para el ingreso del programa.

Propedéutico UDA, es un programa de formación y de inserción temprana a la vida universitaria que contribuye al ingreso y permanencia de estudiantes de 4° años medios de nuestra región. Uno de los propósitos principales de este programa, es el desarrollo de habilidades académicas, sociales y actitudinales, velando que el proceso formativo se desarrolle de manera integral, proporcionando al estudiantado oportunidades de aprendizaje significativo y contextualizado en modalidad presencial y virtual.

El equipo de profesionales que integran este programa en las distintas áreas, tanto virtual como presencial, son los siguientes; Andrea Araya, Jorge Ledezma, Paulina Castillo, Teresa Morales, Ademir Contreras, Jazmín Salvo, Estefany Lafertt, Catalina Escobar, Mariana Arias, Karina Bravo, Karim Zamora, René Zepeda, Doris Alanoca y Juan Díaz, del equipo CTA-PACE UDA.

Este Programa se inicia en el año 2015 y desde el 2020 se ha impartido en modalidad virtual y presencial a toda la región de Atacama.

Los y las estudiantes son quienes les han dado pertenencia al Programa, fortaleciéndolo cada año, a través de una mejora continua, para que así más jóvenes confíen en los beneficios que otorga participar del propedéutico y de la relevancia que tiene para poder afrontar de manera más integral el ingreso a la vida universitaria.

Viviana Tesmer Orellana, Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje-CTA UDA, comentó que, “La Universidad de Atacama se siente muy complacida y orgullosa que el programa Propedéutico que lleva más de 10 años de funcionamiento, se haya ampliado a toda la región y que la adherencia por parte de los y las estudiantes de cuartos medios de todos los establecimientos educacionales cada vez sea mayor. Para el año 2026 hubo 798 postulaciones efectivas, lo cual demuestra el alto interés de participar y el prestigio que ha alcanzado en nuestra región. El gran desafío es poder aumentar los cupos al programa y también los cupos como vía de ingreso a la UDA.»

Martín Núñez, estudiante de cuarto medio del Colegio Particular Alicanto, comentó que, “Para mí haber quedado seleccionado en el Propedéutico es un honor, pero a la vez una gran responsabilidad”.

En tanto, para Joaquín Cano, alumno de cuarto medio del Liceo Católico, mencionó que, “es una alegría enorme ser parte de este programa, y una muy buena oportunidad para prepararnos y poder estudiar en una universidad como esta”.

 

Compartir