Universidad de Atacama implementa servicio de vigilancia mixto en el marco del Plan de Fortalecimiento Integral de la Seguridad Institucional

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria, la Universidad de Atacama (UDA) ha puesto en marcha un nuevo Plan de Fortalecimiento Integral de la Seguridad Institucional, el cual contempla en su primera etapa la implementación de un servicio de vigilancia mixto.

La iniciativa, que se enmarca en el compromiso institucional por generar un entorno seguro e inclusivo para todas y todos, ha sido elaborada de forma progresiva y co-construida, recogiendo las demandas y planteamientos expresados por el estudiantado en torno a la prevención de delitos.

Bajo el eslogan “En la UDA nos cuidamos todas y todos”, el Plan de Fortalecimiento Integral de la Seguridad Institucional, liderado por el Rector Forlín Aguilera Olivares, surge como respuesta a la necesidad de abordar de manera integral la seguridad al interior de la casa de estudios.

Se ha dado a conocer por el equipo organizador que en la elaboración del plan han participado activamente representantes de los Consejos ConsultivosEstablecer la imagen destacada deEstablecer la imagen destacada Estudiantes (CCEE), instituciones gubernamentales y las policías, además de haberse considerado los resultados de un estudio de Seguridad Institucional realizado por la empresa LH Security durante el año 2023 y un estudio sobre Percepción de Seguridad del espacio público llevado a cabo por estudiantes del departamento de Psicología, enfatizando el compromiso institucional con el bienestar de la comunidad universitaria.

Un servicio de vigilancia mixto para mayor seguridad y eficiencia

El nuevo servicio de vigilancia mixto combina la experiencia y conocimiento del entorno del personal de seguridad de la UDA con la expertise en control de accesos de la empresa Icaro Seguridad Ltda. Esta alianza estratégica permitirá optimizar los recursos de la universidad, enfocando a su personal en la vigilancia preventiva y rondas dentro del campus principal, mientras que la empresa concesionada se encargará de la vigilancia de garitas y puertas principales.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Jaime Feijoo Meléndez expresó su satisfacción por dar a conocer la implementación de esta primera medida, además de varias otras contempladas en el plan integral de seguridad institucional: “El nuevo sistema de seguridad mixto, que comenzó a operar este mes de abril con la llegada de la empresa de seguridad Icaro, que se hace cargo de la seguridad y vigilancia perimetral de nuestro campus central y Facultades, con guardias en las casetas de todos los puntos de ingreso, las 24 horas. A ello se suma el refuerzo y apoyo que brindan nuestros funcionarios y funcionarias de servicios generales, quienes asumen nuevas funciones, como rondas preventivas y de alerta oportuna ante situaciones irregulares, adjudicándose además un rol orientado al servicio, apoyo y asistencia a la comunidad universitaria”.

“La combinación y articulación de ambas prestaciones viene a fortalecer la seguridad institucional en el despliegue y en lo preventivo. Es la primera medida que implementamos en el avance progresivo de este plan integral. Próximamente daremos nuevas acciones que apuntan a abordar otros aspectos de la seguridad en nuestra casa de estudios superiores , a fin de seguir propiciando espacios universitarios seguros para el desarrollo de nuestra vida universitaria”, sostuvo Feijoo.

Aldo Órdenes, uno de los inspectores del campus refrendó lo explicado por el vicerrector: «Nos corresponde en nuestro rol de inspectores e inspectoras el circular por los distintos campus para verificar que todo está en orden y prestar auxilio cuando sea oportuno. Ahora podemos acceder a las mismas garantías que todos los funcionarios de la universidad, tenemos turnos de mañana y de tarde con sábados, domingos y festivos libres, jornadas en que el personal de la empresa de seguridad queda a cargo», añadió.

Beneficios concretos para la comunidad universitaria

La implementación del servicio de vigilancia mixto traerá consigo importantes beneficios para la comunidad universitaria, entre los que destacan:

Mayor seguridad: La presencia de personal capacitado y con experiencia en control de accesos en garitas y puertas principales permitirá optimizar la vigilancia perimetral y disuadir actos delictivos.

Eficiencia y eficacia: El modelo mixto permitirá optimizar los recursos de la universidad, enfocando al personal de seguridad institucional en tareas de vigilancia preventiva y rondas dentro del campus, donde su conocimiento del entorno favorece una labor más eficaz.

Mejor atención a la comunidad: La empresa concesionada estará a cargo de la atención al público en los accesos principales, liberando a los inspectores e inspectoras de campus para que se concentren en tareas de seguridad preventiva y rondas.

Un proceso de implementación gradual y transparente

La reestructuración del servicio de vigilancia se llevará a cabo de manera gradual, con un proceso de transición cuidadosamente planificado para garantizar la continuidad y calidad del servicio. Se ha establecido un plan de comunicación integral para informar a toda la comunidad sobre los detalles de la reestructuración, y se realizarán capacitaciones al personal de la empresa concesionada para que conozcan a fondo las instalaciones y procedimientos de la universidad con un enfoque inclusivo.

«En la UDA tenemos un firme compromiso de mantener una estrecha coordinación con la empresa concesionada para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad durante todo el proceso, es por eso que vigilantes, inspectoras e inspectores de campus recibirán capacitación sobre vida universitaria, enfoque de género e inclusión para prestar un servicio acorde a la cultura de respeto que promovemos.», señaló la Directora de Género, Diversidades e Inclusión, Viviana Rodríguez Venegas.

Compartir

Leave a Reply

Ir al contenido