En el edificio de la ex rectoria de la Universidad de Atacama se sentaron a dialogar representantes de distintos rubros del quehacer astronómico, tales como Club Centauro de Caldera; asociaciones de guías y operadores de astroturismo, como Desierto Cósmico, Geoturismo Atacama y Geoturismo Lickanantay; el centro de observación Andrómeda; además de equipos del programa Par Explora Atacama y la Corporación Más Ciencias, Más sueños, junto a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y el Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama.
El potencial, las oportunidades y los desafíos asociados al desarrollo astronómico en Atacama fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa. Desde los gremios, a través de representantes del geo y astroturismo, enfatizaron la necesidad de certificar y asegurar estándares calificados para potenciar el rubro. El consenso estuvo en la necesidad de la articulación de los quehaceres desde las distintas veredas para instalar la Astronomía como un sello regional.
Aportando desde la investigación y la academia, la Dra Maria José Gallardo, vicerrectora de Investigación y Posgrado, se refirió al rol que asume la casa de estudios en esta promoción científica “Queremos abrir los espacios, dialogar con distintos actores públicos y privados para enfocarnos en el desarrollo del conocimiento; asumir un rol activo en el proceso. Es una prioridad para este gobierno universitario abrir las puertas del conocimiento en sintonía con el quehacer de distintos actores del territorio”
Invitados especiales
Dos connotados astrónomos estuvieron presentes en la conformación de la Mesa como invitados especiales.
De regreso a la región, después de su participación en Congreso Futuro, Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, en esta visita recorrió varias comunas conversando con estudiantes de escuelas y liceos sobre la astronomía. “Hemos conocido el gran interés de los jóvenes por hacerse parte de la astronomía. Esa convicción que tiene la región es natural, porque tienen un recurso natural, que son los cielos más prístinos para observar el universo»
Durante la reunión Hamuy, recogió los alcances de la Mesa y comentó “Se acordó establecer una hoja de ruta y en la próxima reunión fijar objetivos, en torno a la Astronomía como una disciplina inspiradora, que invita a los jóvenes a pensar en un mundo mejor”
También en el marco de la semana dedicada a mirar los cielos de la región, el astrónomo y comunicador científico, Juan Carlos Beamin, conversó con los integrantes de la mesa y destacó el potencial “Desde acá se vienen ya observatorio y se están construyendo uno de los proyectos más grandes. Y eso lo necesitamos saber porque tenemos un patrimonio que cuidar, que son los cielos y de eso justamente hemos estado hablando en distintas comunas, en distintos colegios sobre la importancia de los cielos, pero también de la astronomía. La verdad ha sido un real placer poder estar en un lugar tan privilegiado para la ciencia en Chile y también para la ciencia del mundo, así que es un mensaje simplemente como de cuidado de de protección de la naturaleza y de que podamos también seguir aprovechando durante mucho tiempo más”