2. DESCRIPCIÓN DEL ROL PROFESIONAL
PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y
PEDAGOGÍA EN INGLÉS
Nombre de la Carrera/Programa : Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés.
Título Profesional : Profesor/a de Inglés.
Grado Académico : Licenciado/a en Educación.
1. DEFINICIÓN DE LA CARRERA
El/la egresado/a de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés de la Universidad de
Atacama es un/a profesional que comparte los principios valóricos, éticos y morales de una sociedad
democrática en el contexto regional y nacional, que se entienden como parte integral de la Misión de la
carrera: cooperación, compromiso y pluralismo, las cuales se consideran esenciales para el logro de la
Visión.
Dentro de su área misional la carrera asume el gran compromiso en la formación y enseñanza–aprendizaje
de profesores del idioma inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza respondiendo
a las necesidades educacionales de la región y del país. Este cometido se materializa de acuerdo a
estándares y exigencias internacionales en cuanto al dominio de esta lengua. Paralelamente, entrega un
acompañamiento continuo durante todo el proceso de aprendizaje, a través de las prácticas progresivas y
profesionales, metodologías y estrategias innovadoras, con énfasis fundamental en la resolución de
problemas, en el sentido ético y la práctica democrática de su profesión. Todo lo anterior contribuye a
formar a un profesor de inglés competente y preparado para responder a necesidades de su ejercicio
profesional, reflexivo y con alto compromiso social en la educación.
La carrera proyecta convertirse en un referente a nivel regional y nacional en la formación de profesores de
inglés en los tres niveles de enseñanza, reconocidos por la calidad de sus competencias profesionales,
altamente capacitados y comprometidos en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua
extranjera, valorando el idioma como un medio esencial para una convivencia óptima en el mundo
globalizado. A este respecto busca la consolidación del proceso de formación de pregrado basada en la
calidad de la docencia, de la investigación y de la vinculación efectiva con el medio que permita satisfacer
las necesidades educativas regionales y nacionales. Los valores contenidos en esta declaración se entienden
como parte integral de la Misión de la carrera
Es un profesional competente, responsable socialmente, comprometido con la gestión del conocimiento,
innovador, con capacidad de aplicación del pensamiento crítico, lo que le permite actuar en un entorno
cambiante, altamente capacitado para abordar la resolución de problemas 1 , con una sólida formación
pedagógica, disciplinaria y metodológica para atender a estudiantes en los niveles de Educación
Parvularia, Básica y Media en diferentes instituciones educacionales. Durante el curso de su preparación
académica, el/la profesor/a de inglés desarrolla competencias en el ámbito de su especialidad y obtiene el
grado de Licenciado/a en Educación.
Esta formación completa y diversa que recibe el/la profesor/a de inglés durante su etapa de preparación
académica también le proporciona la base necesaria para continuar estudios conducentes a un postgrado en
la misma disciplina u otra afín
3. ÁREAS DE DESEMPEÑO
El plan de formación de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés, posibilita
desarrollarse en las siguientes áreas de desempeño:
• Planificación y preparación para la enseñanza en niveles de educación parvularia, básica y media.
• Creación de ambientes propicios para el aprendizaje, para la diversidad de estudiantes.
• Enseñanza y evaluación de aprendizajes en niveles de educación parvularia, básica y media.
• Ejerce su profesión con responsabilidad.
4. COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG1.Compromiso con la calidad.
CG2. Conocimientos sobre el área de estudio de la profesión.
CG3. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
CG4. Solución de Problemas.
5. COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y/O ESPECÍFICAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y/O ESPECÍFICAS
CE1.-Integra aspectos lingüísticos, literarios y culturales del funcionamiento del idioma inglés en
discursos orales y escritos.
CE2.-Desarrolla la competencia comunicativa que lo habilita para interactuar en forma oral y escrita,
con naturalidad y fluidez, con hablantes nativos y no nativos, en diversos contextos socio-culturales
en nivel C1.
CE3.-Integra la teoría y la práctica, las estrategias metodológicas y la evaluación con los objetivos de
aprendizaje considerando el contexto educativo en el cual se desempeña (Educación Parvularia,
Básica y Media).
CE4.-Aplica eficientemente los recursos tecnológicos e informáticos, como una forma de facilitar el
proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
CE5. Demuestra conocimientos para mejorar su desempeño profesional a través de proyectos de
investigación relacionados con problemas que surgen en la comunidad educativa.
CE6.-Aplica el conocimiento en forma crítica para resolver problemas propios de la profesión
mediante propuestas innovadoras
6. CAMPOS DE ACCION PROFESIONAL
La formación recibida, habilita al Profesor/a de inglés egresado/a, para desempeñarse eficientemente,
aplicando conocimientos en forma integrada, en los siguientes ámbitos laborales:
Jardines infantiles, establecimientos de educación básica y media, institutos de idiomas, centros de
formación técnica, entre otros.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Universidad de Atacama. (2024). Resolución Exenta N° 19. Aprueba Ajustes Mayores de la carrera
de Licenciatura en Educación y Pedagogía en inglés de la Universidad de Atacama.
2. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica. (2021). Estándares
Pedagógicos y Disciplinares para las Carreras de Pedagogía en Inglés.
3. Universidad de Atacama. (2019). Resolución Exenta N° 290. Aprueba Actualización del Modelo
Educativo.
4. Universidad de Atacama. (2017). Reglamento General de Estudios de Pregrado, currículo con
enfoque en competencias.
5. Universidad de Atacama. (2017). Resolución Exenta N° 13. Regulariza y Aprueba Ajuste
Curricular de la Carrera de Psicología y Regulariza y Aprueba Rediseño Curricular de las carreras
de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama.
6. Comisión Nacional de Acreditación. (2015). Glosario de términos complementarios. Criterios de acreditación de pregrado. Santiago de Chile.